ELECCIONES LEGISLATIVAS

Cuatro hipótesis

La legislación española adopta el sistema d'Hondt para calcular la distribución de los escaños de cada circunscripción electoral según el número de votos obtenido por cada formación política. Para ello, el total de votos de cada partido se divide por tantos divisores (1, 2, 3, 4, 5 ... ) como diputados a repartir. El primer escaño es adjudicado al partido que obtiene el resto más alto, y así sucesivamente.El cuadro propone diferentes variables, según se tomen los resultados oficiales o los aportados por el PP. En todos los casos se ha aplicado el sistema d'Hondt. El PSC y el PP se dispu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La legislación española adopta el sistema d'Hondt para calcular la distribución de los escaños de cada circunscripción electoral según el número de votos obtenido por cada formación política. Para ello, el total de votos de cada partido se divide por tantos divisores (1, 2, 3, 4, 5 ... ) como diputados a repartir. El primer escaño es adjudicado al partido que obtiene el resto más alto, y así sucesivamente.El cuadro propone diferentes variables, según se tomen los resultados oficiales o los aportados por el PP. En todos los casos se ha aplicado el sistema d'Hondt. El PSC y el PP se disputan el decimocuarto escaño del primero y el cuarto del segundo. Según el PP, el escaño es suyo, ya que tiene una ventaja de 70 puntos en el resto correspondiente (63.998 frente a 63.928). Para perderlo, el PSC debería ganar 982 votos más, pasando de 895.004 a 895.986 en el cómputo global (hipótesis A), o bien, que el propio PP perdiera 284 votos, pasando de 255.992 a 255.708 (hipótesis B). De esta forma, los restos resultantes se invertirían.

Más información

Tomando los datos oficiales, el escaño pertenece a los socialistas por un margen de 92 votos en el resto (64.288 frente a 64.196). Siguiendo el mismo planteamiento, el PSC lo perdería en el caso de perder a la vez 1.309 votos, pasando de 900.039 a 898.730 (hipótesis C), o en el caso de que el PP ganara 371 nuevos votos, pasando de 256.785 a 257.156 (hipótesis D). Para que el ejemplo funcione, debe considerarse que ni el adversario, ni el resto de los partidos modifican sus votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En