Cajastur y la Central Lechera Asturiana firman un convenio de colaboración

La Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) y la Central Lechera Asturiana (CLAS), quinta empresa láctea del país, han firmado un convenio de colaboración, uno de cuyos aspectos es la concesión por la primera de dos créditos por un importe total de 800 millones de pesetas y en condiciones preferenciales que permitirán a la central lechera proseguir su política de expansión.

Este acuerdo supone el restablecimiento de relaciones entre ambas entidades, después de seis años de distanciamiento, pese a que la caja había jugado un papel significativo en la constitución de la compañía lechera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) y la Central Lechera Asturiana (CLAS), quinta empresa láctea del país, han firmado un convenio de colaboración, uno de cuyos aspectos es la concesión por la primera de dos créditos por un importe total de 800 millones de pesetas y en condiciones preferenciales que permitirán a la central lechera proseguir su política de expansión.

Este acuerdo supone el restablecimiento de relaciones entre ambas entidades, después de seis años de distanciamiento, pese a que la caja había jugado un papel significativo en la constitución de la compañía lechera.Con el reinicio de la colaboración entre Cajastur y CLAS la entidad de crédito asturiana pretende no sólo recuperar un cliente importante (la Central Lechera Asturiana es la principal empresa agroalimentaria de la región), sino acentuar su penetración en el sector rural y campesino, donde compite con dos cajas rurales, una de las cuales, la Provincial de Asturias, acaba de integrarse en el futuro Banco Cooperativo.

Al mismo tiempo, Cajastur trata de ampliar cuota de mercado ante la llegada de otras cajas a Asturias, como la Caixa, ya implantada con varias oficinas, y próximamente Cajamadrid, después de la liberalización de la expansión geográfica de estas entidades financieras. La Central Lechera Asturiana es una sociedad agraria de transformación (SAT), formada por más de 12.000 campesinos asturianos.

La Caja de Ahorros suscribió recientemente un convenio de colaboración con el Banco de Crédito Agrícola (BCA), después de que la Caja Rural Provincial de Asturias rompiera su relación con este banco oficial y no atendiera la sugerencia del presidente de Cajastur, Ángel Fernández Noriega, para alcanzar un acuerdo de fusión o de asociación.

Para la Central Lechera Asturiana, el convenio le permitirá proseguir su política de fortalecimiento como respuesta a las tomas de posición que se han producido últimamente en el sector lácteo español y también en Asturias, donde la Central Lechera de Gijón (Lagisa) fue adquirida en enero pasado por el grupo catalán Celbasa-ATO. Desde entonces, la Central Lechera Asturiana ha tomado importantes participaciones accionariales en la compañía Leyma, SA, constituida como desagregación de los activos industriales de la Cooperativa Agraria Provincial de La Coruña, así como en Industrias Lácteas Astur-Leonesas (ILALSA). Aunque es el quinto productor nacional de lácteos, este año es la compañía del sector español que ha anunciado una mayor inversión (1.300 millones de pesetas) seguida de otra empresa de la región: Industrias Lácteas Asturianas (ILAS).

Acuerdo nacional

Por otra parte, las organizaciones agrarias prosiguen las conversaciones para la firma de un acuerdo interprofesional con la Federación de Industrias Lecheras (Fenil). El sector propone un acuerdo privado entre las partes con la figura de un árbitro al margen de la Administración. Los ganaderos esperan una respuesta de la industria en la asamblea de la Federación Nacional prevista para la próxima semana.

Archivado En