La Compañía Telefónica presupuesta inversiones de 2,5 billones en su plan estratégico para el período 1990-1993

Telefónica ha cuantificado unas inversiones de 2,5 billones de pesetas en su plan estratégico para el período comprendido entre 1990 y 1993. El plan, que será sometido a la aprobación del consejo de administración de la compañía en su próxima reunión de diciembre, fija en su horizonte un plazo medio de 15 días en la instalación de nuevas líneas telefónicas. En la actualidad, el período medio de atención al usuario está cuantificado en seis meses, con una lista de espera que, al finalizar, este ejercicio se situará en 533.000 líneas.El nuevo programa cuatrienal de Telefónica supone el regreso a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Telefónica ha cuantificado unas inversiones de 2,5 billones de pesetas en su plan estratégico para el período comprendido entre 1990 y 1993. El plan, que será sometido a la aprobación del consejo de administración de la compañía en su próxima reunión de diciembre, fija en su horizonte un plazo medio de 15 días en la instalación de nuevas líneas telefónicas. En la actualidad, el período medio de atención al usuario está cuantificado en seis meses, con una lista de espera que, al finalizar, este ejercicio se situará en 533.000 líneas.El nuevo programa cuatrienal de Telefónica supone el regreso a la política de planificación, cuyo reconocimiento expreso fue abandonado en la última etapa del anterior presidente de la compañía, Luis Solana. El actual titular del monopolio, Cándido Velázquez-Gaztelu, considera que las necesidades de infraestructura de la compañía obligan a un esfuerzo de previsión que trate de adaptar la capacidad de respuesta de Telefónica a los requerimientos de la demanda.

No obstante, el plan estratégico de Telefónica nacerá lastrado por el incumplimiento sistemático de los grandes objetivos dispuestos por la compañía de cara a la mejora del servicio, como demuestra la evolución de la lista de espera telefónica en el último año. Según los datos expuestos por Cándido Velázquez-Gaztelu, la lista de espera se situará en diciembre en 533.000 líneas, lo que supone 100.000 menos que las contabilizadas al cierre de septiembre, pero que también representan 130.000 más que las previstas en el plan especial de actuaciones presentado por Telefónica en septiembre de 1988. Este programa, presentado por Solana con el respaldo del ministro de Transportes, José Barrionuevo, establecía la reducción de la lista de espera hasta 398.999 líneas al cierre del presente año.

En el concierto internacional, el plan estratégico de Telefónica pondrá de manifiesto los objetivos de la compañía como empresa operadora de servicios de telecomunicación en el exterior. A este respecto, el presidente de la compañía ha señalado el interés de Telefónica en la gestión de redes en Europa y Latinoamérica.

Asimismo, en materia industrial, el principal objetivo apunta a la compra de una participación en AT&T Network Systems International, filial europea, con sede en Holanda, de la multinacional norteamericana. El acuerdo implicará la venta a esta compañía del 20% que Telefónica mantiene en AT&T Microelectrónica de España, la empresa dedicada a la fabricación de circuitos integrados con centro de producción en la localidad madrileña de Tres Cantos. Cándido Velázquez-Gaztelu ha señalado que la alianza con AT&T no debe limitar la independencia de Telefónica en sus relaciones comerciales con sus proveedores.

Archivado En