Gómez Navarro y Martí Jusmet controlarán las obras olímpicas

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, ha nombrado esta semana al secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, y al delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, representantes de la Administración del Estado en la sociedad Barcelona Holding Olímpico, SA (HOLSA), creada conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar la financiación de las obras vinculadas a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 y controlar su ejecución. La representación estatal la completarán cuatro altos funcionarios de los ministerios de Economía y de Obras Públicas, ju...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, ha nombrado esta semana al secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, y al delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, representantes de la Administración del Estado en la sociedad Barcelona Holding Olímpico, SA (HOLSA), creada conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar la financiación de las obras vinculadas a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 y controlar su ejecución. La representación estatal la completarán cuatro altos funcionarios de los ministerios de Economía y de Obras Públicas, junto con el economista Santiago Roldán, nombrado presidente de HOLSA por el Consejo de Ministros.

La decisión de Solchaga de colocar al secretario de Estado para el Deporte y al delegado del Gobierno en Cataluña en el holding supone un significativo refuerzo político de la representación gubernamental en el organismo que controlará la mayoría de las obras vinculadas a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tras las elecciones, y en el supuesto de que el PSOE consiga una nueva mayoría, el propósito del Gobierno es crear una comisión interministerial dedicada exclusivamente a los JJ OO que, junto con el holding, aseguraría al Ejecutivo el control sobre Barcelona 92.

Cargos políticos

Bajo esta perspectiva, la presencia de Gómez Navarro y Martí Jusmet junto a Santiago Roldán indica claramente que el Gobierno no ha querido limitar su representación a una delegación técnica. Por el contrario, ha recurrido a los dos cargos políticos que representan a la Administración del Estado en la comisión permanente del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB).Javier Gómez Navarro ha insistido en los últimos días sobre la conveniencia de que haya un único "coordinador" para todas las inversiones que confluyen en Barcelona 92. Esta idea ha sido rechazada precisamente, forma pública y en más de una ocasión, por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.

Los otros representantes gubernamentales en HOLSA serán José Lillo, director general de programación del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU); José Ramos, subdirector general del Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda); Tomás Moreno, abogado del Estado de la misma dirección general, y Diego Lozano, asesor jurídico del secretario de Estado de Hacienda, Josep Borrell.

La delegación municipal tendrá un menor peso político, ya que ni el alcalde Maragall, ni el primer teniente de alcalde, Lluís Armet, se sentarán en el Consejo de Administración. Sus seis vocales son el concejal socialista Jordi Parpal, «presidente de los tres organismos municipales (VOSA, AOMSA e IMPU, SA) que se integran en el holding; Joaquim de Nadal, responsable del área de Hacienda; la representante de Iniciativa per Catalunya (IC), Eulàlia Vintró; Josep Miquel Albad, consejero delegado del COOB y de AOMSA; Ramón Boixadós, consejero delegado de VOSA, y Lluís Serra, responsable financiero de IMPU, SA.

Archivado En