Denegada la disolución del CDS pedida por un ex senador centrista

La Audiencia Provincial de Madrid ha denegado la disolución del Centro Democrático y Social (CDS), solicitada por Francisco Villodres, ex senador centrista y antiguo portavoz de UCD en la Cámara Alta. El demandante apoyó su petición en presuntas irregularidades producidas en la asamblea provincial de Málaga del CDS celebrada el 19 de diciembre de 1986. La sala razona que las supuestas irregularidades "deben ser depuradas por los propios mecanismos correctores de que dispone la organización del partido y carecen de trascendencia jurisdiccional", ya que "de ninguna manera" pueden viciar "la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de Madrid ha denegado la disolución del Centro Democrático y Social (CDS), solicitada por Francisco Villodres, ex senador centrista y antiguo portavoz de UCD en la Cámara Alta. El demandante apoyó su petición en presuntas irregularidades producidas en la asamblea provincial de Málaga del CDS celebrada el 19 de diciembre de 1986. La sala razona que las supuestas irregularidades "deben ser depuradas por los propios mecanismos correctores de que dispone la organización del partido y carecen de trascendencia jurisdiccional", ya que "de ninguna manera" pueden viciar "la calificación democrática de un partido político de implantación nacional".

Entre otras "rnuy graves infracciones al reglamento de organización del partido", Villodres denunció que para la elección de compromisarlos se distribuyeron papeletas de voto de distintos colores. El demandante calificó de "reunión de borregos" lo que debía ser la asamblea", dijo, "de un partido serio". La reclamación de Villodres y otros militantes del CDS originó expediente disciplinario, que terminó en varias expulsiones.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de la que ha sido ponente José Vicente Zapater, niega que se haya lesionado el derecho deasociación y razona que es necesario diferenciarlo con claridad del "derecho de los asociados a participar en la organización y estructura de la asociación". Recuerda que el demandante reconoce que el CDS "se inspira en intachables principios dernocráticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En