Bancos y cajas incumplen la circular del Banco de España sobre transparencia, según Consumo

La transparencia de las entidades financieras en su relación diaria con los clientes no es "ni medianamente satisfactoria", según los resultados de un muestreo realizado por el Instituto Nacional del Consumo. El muestreo se llevó a cabo durante la segunda quincena de septiembre en 131 sucursales en una zona céntrica de Madrid. Por tanto, es anterior a la aparición de la cuenta del 11 % del Banco Santander.En relación a este fenómeno, Consumo prepara un nuevo estudio comparativo sobre las diferentes ofertas de este corte que están apareciendo, para valorar la transparencia de los ban...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La transparencia de las entidades financieras en su relación diaria con los clientes no es "ni medianamente satisfactoria", según los resultados de un muestreo realizado por el Instituto Nacional del Consumo. El muestreo se llevó a cabo durante la segunda quincena de septiembre en 131 sucursales en una zona céntrica de Madrid. Por tanto, es anterior a la aparición de la cuenta del 11 % del Banco Santander.En relación a este fenómeno, Consumo prepara un nuevo estudio comparativo sobre las diferentes ofertas de este corte que están apareciendo, para valorar la transparencia de los bancos. "No estamos en contra de estas cuentas, ya que cuanto más se remunere el pasivo, mejor", explica el presidente del Instituto del Consumo, César Braña, "pero pensamos que lo que deberían hacer los bancos es ser más claros en lo que ofrecen".

El muestreo sobre las 131 sucursales bancarias hecho público ayer, ha pretendido comprobar si se cumple la circular del Banco de España de diciembre del pasado año sobre transparencia. En concreto, si las entidades de depósito publican permanentemente, en sitio visible y fácilmente accesible al público, sus tipos de interés preferenciales, los tipos aplicados a los descubiertos en cuentas corrientes y las penalizaciones sobre tipos de interés que se aplican cuando se deja de pagar un crédito.

También, se ha pretendido averiguar si las tarifas de las comisiones bancarias, condiciones y gastos en la prestación de servicios, se incluyen en un folleto redactado de forma clara, concreta y fácilmente comprensible para la clientela.

La recogida de datos se ha efectuado en los siete grandes bancos nacionales, cinco extranjeros y dos cajas de ahorros, mediante observación visual y consultas en ventanilla. El resultado obtenido, según Consumo, no se puede considerar "ni medianamente satisfactorio".

Se han detectado dificultades de todo tipo para la consulta del folleto con las tarifas y las comisiones; información obligatoria inexistente o difícilmente visible para el, cliente; y desconocimiento entre los empleados de la legalidad vigente.

Mejor los extranjeros

Según la estadística facilitada por Consumo, los bancos extranjeros presentan menos deficiencias que los nacionales y las cajas de ahorros en cuanto al cumplimiento de esta normativa. Entre los grandes bancos nacionales, hay un caso -el Hispano- en el que se han encontrado incumplimientos de estos requisitos en seis oficinas sobre las 10 analizadas y en dos oficinas en otra entidad (Banesto); entre la banca extranjera el máximo de deficiencias se ha encontrado en un 25% (Chase-Manhattan) y en dos casos no se han encontrado problemas (Barclays y Lloyds); por último, de las dos cajas de ahorros analizadas, la Caja Postal presentó problemas en seis de las 10 oficinas analizadas y en Cajamadrid sólo en dos.Consumo explica en su informe que estas deficiencias varían de unas sucursales a otras lo que se puede deber a la libertad operativa de que gozan las sucursales, o "en el peor de los casos, podríamos achacarla a la falta de interés tanto de las centrales como de las sucursales por conseguir una mayor transparencia que facilite al ciudadano una elección adecuada".

Por otra parte, Citröen Hispania ha enviado a la Unión de Consumidores (UCE) una carta notarial. En ella explica la publicidad de uno de sus modelos que la UCE considera engañosa, informa Europa Press.

Archivado En