El Banco Exterior elimina su autocartera y supera los 50.000 accionistas privados

El Banco Exterior de España ha colocado totalmente su autocartera -que al principio del presente año se situaba en el 8,7%- y ha superado los 50.000 accionistas privados tras culminar la segunda fase de ampliación del accionariado privado, que ha llevado a cabo básicamente a través de su red, compuesta por 460 oficinas. Asimismo, ha puesto en marcha la sociedad Servifex, que, con personalidad de corporación financiera, servirá de enganche para todos los productos y servicios parafinancieros, según ha informado una fuente de la entidad. La segunda fase de ampliación de accionistas pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Exterior de España ha colocado totalmente su autocartera -que al principio del presente año se situaba en el 8,7%- y ha superado los 50.000 accionistas privados tras culminar la segunda fase de ampliación del accionariado privado, que ha llevado a cabo básicamente a través de su red, compuesta por 460 oficinas. Asimismo, ha puesto en marcha la sociedad Servifex, que, con personalidad de corporación financiera, servirá de enganche para todos los productos y servicios parafinancieros, según ha informado una fuente de la entidad. La segunda fase de ampliación de accionistas privados, a los que se les ha ofrecido acciones por valor de entre 500.000 y un millón de pesetas a cada uno, tiene como uno de sus objetivos el ampliar la base de clientela dentro de la estrategia de remodelación comercial que ha puesto en marcha su actual presidente, Francisco Luzón. Tanto en bolsa como por esta vía, la autocartera de la entidad se ha reducido prácticamente a cero desde casi el 9% con el que empezó el año, lo que era un motivo de preocupación.El equipo directivo actual del banco ha puesto en marcha Servifex como instrumento para vender crédito hipotecario, crédito al consumo, leasing y factoring. Estas acciones, además, se refuerzan con la creación de una nueva entidad de marketing directo, Extedirect y otra, Extecapital, para operar en el mercado de capitales.

Dentro de las prioridades de la entidad se ha abordado una especialización de la red de oficinas. Así, ocho oficinas situadas en diversas capitales de España se dedicarán a negocios de grandes empresas, otras seis se han especializado en entidades públicas, y al resto se les han adjudicado distintos segmentos de clientes. El Exterior, según una fuente directiva de la entidad, ha conseguido generar, a finales de septiembre, unos recursos brutos por encima del cierre del pasado ejercicio. Para el final del presente año esperan conseguir 53.000 millones de recursos brutos, frente a los 42.000 del pasado año. El beneficio neto será de 14.000 millones, frente a los 10.000 de 1988.

La estrategia financiera diseñada por Luzón pretende reforzar la política de capital: hará desinversiones no productivas y afrontará un proceso selectivo de inversiones. En este aspecto, tras la desinversión de 80.000 millones de pesetas de finales de diciembre y la emisión de deuda subordinada, a primeros de año, el banco tiene un coeficiente de solvencia del 6,5%, muy por encima del 5% que exige el Banco de España. Los recursos propios han aumentado desde entonces en 20.000 millones de pesetas.

Archivado En