Ciments Français inicia una entrada 'en goteo' en el capital de Cementos Lemona

La Société des Ciments Français (CdF), el grupo vinculado a Banque Paribas que ha iniciado una agresiva política de tomas de participación en España, controla indirectamente el 7% del capital de Cementos Lemona, según fuentes próximas a la operación. El grupo francés ha comenzado a potenciar además su presencia en el sector de hormigoneras. Por otra parte, el Banco Central podría tomar una participación minoritaria en la Sociedad de Materiales y Aplicaciones para la Construcción (Somaco), la cabecera de las actividades del grupo galo en España, que tiene previsto salir a la bolsa en 1990.
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Société des Ciments Français (CdF), el grupo vinculado a Banque Paribas que ha iniciado una agresiva política de tomas de participación en España, controla indirectamente el 7% del capital de Cementos Lemona, según fuentes próximas a la operación. El grupo francés ha comenzado a potenciar además su presencia en el sector de hormigoneras. Por otra parte, el Banco Central podría tomar una participación minoritaria en la Sociedad de Materiales y Aplicaciones para la Construcción (Somaco), la cabecera de las actividades del grupo galo en España, que tiene previsto salir a la bolsa en 1990.

La compañía CdF ha puesto en marcha un "discreto desembarco" en Cementos de Lemona, controlada por un grupo de accionistas tradicionales reunidos en torno a la familia Ampuero y por la Corporación Financiera Intra, recién llegada al capital de Lemona, según fuentes próximas a la operación. Tras una abierta batalla por el control de la sociedad planteada hace unos meses, ambos accionistas pactaron un nuevo equilibrio en Lemona a mediados del pasado mes de junio. Esta alianza, sin embargo, no está consagrada en ningún pacto concreto de sindicación entre la familia Ampuero e Intra, controlada por la familia de José Manuel Serrano Goyría.De acuerdo con las fuentes consultadas, Ciments Frangais ha optado por no entrar directamente en Lemona, instrumentando la compra de títulos a través de una financiera suiza. El grupo ha elegido, en principio, la toma de posiciones en goteo en el capital de Lemona, un valor del que se han venido moviendo en los últimos meses entre 3.000 y 5.000 acciones diarias.

Títulos sin identificar

La cementera vasca ha descubierto la existencia de un paquete de títulos sin identificar a partir de su última junta general de accionistas, en la que, pese a las expectativas generadas por el enfrentamiento entre Intra y la familia Ampuero, no se presentó la representación de cerca de un 10% del capital del grupo. En años anteriores, la convocatoria lograba una asistencia próxima al 99% del capital.

Paralelamente a su desembarco en Lemona, Ciments Français, a través de su cabecera en España, Somaco, ha iniciado una política abierta de compra de pequeñas sociedades dedicadas a la producción de hormigón para complementar su negocio en España. CdF controla una cuota del capital de Promsa, una de las grandes en este disperso sector industrial.

Ciments Frangais-Somaco posee en España el 24% de Financiera y Minera SA, sociedad de la órbita del Banco Central; el 25% en Cementos Molins y una participación también minoritaria en Penisa; aparte del pequeño paquete de Lemona. La sociedad, que gestiona las compañías en las que está presente, ha acordado ya con el Banco Central encargarse de la gerencia industrial y, comercial de Financiera y Minera.

Pierre Conso, presidente de CdF, anunció el viernes en París su intención de centralizar las actuales participaciones españolas del grupo en Somaco, y sacar a bolsa parte del capital de esta sociedad en 1990, informa la agencia Efe. En este esquema, todas las participaciones españolas colgarán de Somaco, constituida como sociedad holding.

"Consideramos que nuestra implantación en España es buena", agregaba Conso, "pero éste es apenas un punto de partida". De acuerdo con los datos con que cuenta la propia CdF, su participación en el mercado cementero español alcanza hoy el 10% del total.

El Banco Central, que la semana pasada cedió a CdF el 24% de Financiera y Minera, ha establecido por su parte contactos para tomar una pequeña participación en Somaco antes de su salida a bolsa, dentro de la política de alianza pactada por ambos grupos para concretar el traspaso de Financiera y Minera.

'Banco de Somaco'

Esta participación, junto al acuerdo de convertir al Central en el banco de Somaco en España, han sido dos de los puntos tratados esta semana por Conso y Alfonso Escámez, presidente del banco, para cerrar los términos de la enténte entre ambos grupos. El Central ha insistido durante esta semana en presentar la venta del 24% de Financiera y Minera como parte de en un "acuerdo de asociación" entre ambos grupos, y no como una compraventa pura y simple.

A juicio de distintos analistas, el pacto CdF-Central permitiría a la entidad que preside Alfonso Escámez sumarse a las operaciones similares pactadas anteriormente entre bancos españoles y multinacionales del sector cementero: el Grupo March con el gigante suizo Holderbank AG, y el Banco Español de Crédito (Banesto) con Asland y la francesa Coppé Lafargue.

La toma de una participación del Central en Somaco, sin embargo, no ha podido ser confirmada oficialmente. El banco ha declinado "confirmar o desmentir" la operación, mientras que un portavoz de CdF en París señalaba: "No existe ninguna comunicación oficial al respecto, por lo que, hoy día tengo que desmentir la existencia de este acuerdo".

La operación, en todo caso, no está directamente vinculada a la operación de compraventa de Financiera y Minera, que fue liquidada por CdF mediante una aplicación de acciones -venta fuera del parqué- a una cotización del 2.100% respecto al valor nominal de los títulos de la sociedad. La venta del 24% de Financiera y Minera supuso para el Banco Central unos ingresos de 17.000 millones de pesetas.

Archivado En