LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Arzalluz reclama una reforma de la Constitución

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, pidió ayer en Bilbao una reconsideración de la Constitución Española que se justificaría por el profundo cambio de circunstancias políticas desde la aprobación de la Carta Magna, en 1978. El secretario de organización del PSOE y candidato por Vizcaya, José María Benegas, consideró "peligrosa, sumamente imprudente e innecesaria" la propuesta.Arzalluz se refirió a la modificación de la Constitución durante la presentación del programa electoral de su partido, y "con las máximas cautelas". Para el dirigente peneuvista, han pasad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, pidió ayer en Bilbao una reconsideración de la Constitución Española que se justificaría por el profundo cambio de circunstancias políticas desde la aprobación de la Carta Magna, en 1978. El secretario de organización del PSOE y candidato por Vizcaya, José María Benegas, consideró "peligrosa, sumamente imprudente e innecesaria" la propuesta.Arzalluz se refirió a la modificación de la Constitución durante la presentación del programa electoral de su partido, y "con las máximas cautelas". Para el dirigente peneuvista, han pasado más de 10 años desde su aprobación, ha desaparecido ya el miedo a la involución y se ha llegado a una situación tan diferente como para entrar en un debate global de las bases constitucionales.

Más información

Las cuestiones prioritarias para el PNV serían, según Arzalluz, una acomodación del sistema español a la perspectiva de unidad europea y "planteamientos autonómicos que no se nos aceptaron en su momento". El PNV defendió en el debate constitucional de 1978 el reconocimiento de la soberanía foral originaria del País Vasco y su encaje en el Estado mediante la fórmula de "pacto con la Corona".

El dirigente socialista José María Benegas, preguntado sobre la propulesta de Arzalluz, la criticó abiertamente ayer mismo. "Sería sumamente imprudente, además de innecesario, abordar ahora la reforma", señaló, aunque sea una posibilidad aceptada en el propio texto constitucional. Benegas, que presentó también en Bilbao el programa electoral de su partido, advirtió acerca del riesgo de apertura de un nuevo proceso constituyente, porque cada fuerza política desearía introducir más reformas.

"La Constitución Española, por primera vez en la historia", aseguró, "fue aprobada por un margen ampliamente mayoritario. Los ciudadanos se sienten cómodos con ella, es un texto suficientemente flexible y todavía está siendo desarrollada". Benegas indicó también que la negociación con ETA está cerrada. "No hay ningún tipo de condición que permita ningún tipo de diálogo" con los terroristas, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En