La relación entre el espacio y el cuerpo, en la serie de videodanza de 'Metrópolis'

Los últimos trabajos de los videoartistas Eric Cloué, Anna Kendall y Jean-Louis Letacon concluyen hoy la serie sobre videodanza elaborada por el programa Metrópolis con obras procedentes de autores de Centroeuropa y Estados Unidos. Las tres obras tienen en común tratar la relación entre el espacio y el cuerpo. La videodanza, surgida en los años setenta fruto de la colaboración entre artistas que provenían de distintos medios de expresión, combina danza e imagen en un nuevo discurso audiovisual.

La obra del realizador Eric Cloué, con el título de Filages, desarrolla una reflexión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los últimos trabajos de los videoartistas Eric Cloué, Anna Kendall y Jean-Louis Letacon concluyen hoy la serie sobre videodanza elaborada por el programa Metrópolis con obras procedentes de autores de Centroeuropa y Estados Unidos. Las tres obras tienen en común tratar la relación entre el espacio y el cuerpo. La videodanza, surgida en los años setenta fruto de la colaboración entre artistas que provenían de distintos medios de expresión, combina danza e imagen en un nuevo discurso audiovisual.

La obra del realizador Eric Cloué, con el título de Filages, desarrolla una reflexión sobre el tiempo en base al movimiento corporal y los distintos espacios que lo contienen; proyecta su gestualidad en el tiempo real sobre el escenario; el movimiento de la danza es registrado por el cine y el vídeo. La yuxtaposición de la coreografía de Karine Saporta con la imagen en directo y los fragmentos grabados y trastocados a través de la óptica cinematográfica y electrónica definen el lenguaje empleado en esta cinta.El vestuario y el diseño de moda de vanguardia ha aportado visiones estéticas nuevas del cuerpo de los Intérpretes y, por tanto, de los movimientos que ellos realizan. Hoy se exhibe la obra Chanson pour mes habits de Anna Kendall. La coreografía de Georges Appeix sirve de esqueleto en el cuerpo de los bailarines para mostrar los trajes. La cinta de Jean Luis Letacon trata de unificar el ritmo y el movimiento del bailarín con la escenografría creada por Stephen Petronio.

Metrópolis se emite a la 1.05 por TVE- 2.

Archivado En