LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El cardenal Jubany pide a los candidatos "un lenguaje noble y sin ultrajes"

El obispo de Barcelona, el cardenal Narcís Jubany, aprovechó ayer su tradicional homilía de las fiestas de la Mercè, pronunciada ante las principales autoridades catalanas, para terciar en la actual polémica entre socialistas y convergentes y hacer un llamamiento en favor de un nuevo espíritu de colaboración entre las instituciones de Cataluña. El cardenal se refirió a la campaña electoral y pidió a los candidatos "un lenguaje noble y sin ultrajes" y un espíritu que anteponga el bien público "a los intereses parciales de grupo o de partido".En la basílica de la Mercè se encontraban presentes, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El obispo de Barcelona, el cardenal Narcís Jubany, aprovechó ayer su tradicional homilía de las fiestas de la Mercè, pronunciada ante las principales autoridades catalanas, para terciar en la actual polémica entre socialistas y convergentes y hacer un llamamiento en favor de un nuevo espíritu de colaboración entre las instituciones de Cataluña. El cardenal se refirió a la campaña electoral y pidió a los candidatos "un lenguaje noble y sin ultrajes" y un espíritu que anteponga el bien público "a los intereses parciales de grupo o de partido".En la basílica de la Mercè se encontraban presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.

Los sucesos acaecidos en el estadio de Montjuïc el pasado 8 de septiembre, durante la inauguración de la Copa del Mundo de Atletismo, han provocado una auténtica escalada de acusaciones entre las dos principales fuerzas políticas catalanas sobre la responsabilidad de cada una en los problemas que se suscitaron. El alcalde de Barcelona y los socialistas han acusado a Convergéncia i Unió (CIU) de instigar la ruidosa manifestación de los independentistas en el estadio y de fomentar, en general, el radicalismo nacionalista.

Por su parte, los convergentes, con Miquel Roca Junyent a la cabeza, han responsabilizado al Ayuntamiento de Barcelona de los problemas que rodean a la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 y han llegado a pedir la dimisión de Pasqual Maragall.

"Comprensión mutua"

Narcís Jubany intervino ayer directamente en la polémica y pidió explícitamente a los presentes la comprensión mutua y la colaboración diligente que exigen los problemas de Barcelona y Cataluña".

"El recto pluralismo y la diversidad de opciones políticas no implican, ni deben implicar nunca, enfrentamientos que hacen dificil, por no decir imposible, la solución de los problemas planteados", añadió el cardenal en su homilía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En