Trenes con destino a tres comunidades, afectados por una explosión en La Rioja

Un artefacto explosivo compuesto por kilo y medio de amonal o de goma-2 estalló a las 3.15 de la madrugada de ayer en la línea ferroviaria Castejón-Miranda de Ebro, a la altura de la localidad riojana de Alfaro. Los trenes afectados por la explosión fueron los transversales Galicia-Barcelona, Asturias-Salamanca-Barcelona, Barcelona-Bilbao, Alicante-Bilbao-Irún y Miranda-Pamplona, cuyos viajeros fueron trasladados en autobús desde los lugares donde se interrumpió la línea hasta su último destino, informa Efe.Entre los restos del artefacto, efectivos de la Guardia Civil encontraron una pila de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un artefacto explosivo compuesto por kilo y medio de amonal o de goma-2 estalló a las 3.15 de la madrugada de ayer en la línea ferroviaria Castejón-Miranda de Ebro, a la altura de la localidad riojana de Alfaro. Los trenes afectados por la explosión fueron los transversales Galicia-Barcelona, Asturias-Salamanca-Barcelona, Barcelona-Bilbao, Alicante-Bilbao-Irún y Miranda-Pamplona, cuyos viajeros fueron trasladados en autobús desde los lugares donde se interrumpió la línea hasta su último destino, informa Efe.Entre los restos del artefacto, efectivos de la Guardia Civil encontraron una pila de petaca y un mecanismo de relojería.

Aunque los daños causados por el artefacto fueron de escasa consideración -rotura de una traviesa de hormigón y caída de piedras sobre los raíles-, el sindicato ferroviario de Comisiones Obreras ha pedido responsabilidades ya que una persona reanudó el tráfico, tras un primer corte, antes de que el artefacto hiciese explosión, para ser cortado después del estallido y hasta la mañana de ayer.

Dos cortes

Sobre la una de la madrugada de ayer se recibió en la estación de Miranda de Ebro una llamada en la que se avisaba de la colocación de explosivos en diferentes tramos de las líneas férreas Pamplona-Vitoria, Pamplona-Logroño y Painplona-Zaragoza. El Cuerpo Nacional de Policía fue alertado y se cortó el tráfico ferroviario durante 70 minutos. A las 2.10 horas se decidió desde la estación de Miranda restablecer la circulación argumentando una falsa alarma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El artefacto hizo explosión a las 3.15 horas. Fuerzas del puesto de la Guardia Civil de Alfaro afirman que realizaron señales luminosas para detener a un tren en circulación entre Castejón y Alfaro mientras realizaban la primera inspección del lugar tras la explosión, ante el temor de que hubiese otros artefactos sin estallar. Pese a las señales efectuadas con linternas, el expreso atravesó el lugar sin problemas. El tráfico quedó cortado sobre las 3.30 horas hasta que se restableció a las 10.40 de la mañana.

Archivado En