Antonio Gutiérrez aboga por el fortalecimiento de los comités de empresa

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, reconoció ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que ha mantenido contactos informales con UGT para buscar un nuevo modelo sindical a partir de las próximas elecciones sindicales con el fin de que "constituyan el inicio de una etapa de unidad y no de división" pero no para que sean los últimos comicios. Gutiérrez abogó por un fortalecimiento de los comités de empresa.En este sentido ha declarado que "no queremos cambiar el sistema electoral sindical a la hora de elegir los órganos de representación de los trabajadores en los comi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, reconoció ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que ha mantenido contactos informales con UGT para buscar un nuevo modelo sindical a partir de las próximas elecciones sindicales con el fin de que "constituyan el inicio de una etapa de unidad y no de división" pero no para que sean los últimos comicios. Gutiérrez abogó por un fortalecimiento de los comités de empresa.En este sentido ha declarado que "no queremos cambiar el sistema electoral sindical a la hora de elegir los órganos de representación de los trabajadores en los comités de empresa". Antonio Gutiérrez considera que las elecciones sindicales de 1990 "se celebrarán con una mayor transparencia y en una atmósfera de unidad del mundo sindical en cuanto a sus reivindicaciones para alcanzar un fortalecimiento de los comités de empresa a la hora de las negociaciones colectivas".

Por lo que se refiere a la afiliación obligatoria, admitió que ya ha manifestado a UGT en otras ocasiones el hecho de que se. debe de potenciar la afiliación en España, "pero por otros procedimientos y fórmulas", pues, a su juicio, "la afiliación obligatoria convertiría a los sindicatos en instrumentos anómalos o en engranajes al servicio del Estado".

Por lo que respecta al adelanto de las elecciones, Gutiérrez manifestó que "los pensionistas deben ser los primeros en comprender que revalidar a Felipe González en su mayoría absoluta sería votar contra sus propias condiciones de vida.

En este mismo foro, el presidente del INI, Jorge Mercader, y el de Repsol Química, Javier de la Pena, mostraron su preocupación ante la "restricción de libertad" que puede suponer una afiliación sindical obligatoria.

Archivado En