Crítica:

La mejor Garbo

Tal vez por encima de Margarita Gautier -que pudimos ver en TVE hace escasos días-, de Ninotchka y de La mujer de las tres caras, o, incluso, por encima de El demonio y la carne, sea La reina Cristina de Suecia la mejor interpretación de Greta Garbo, la divina Garbo. Greta, como se sabe, no era una gran actriz, pero tenía un magnetismo especial que el director de la película, el siempre estupendo Rotiben Mamoulian, aprovechó en esta película hasta los límites, consciente de prescindir de la lección histórica y el didactismo y anteponer el mito como per...

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Tal vez por encima de Margarita Gautier -que pudimos ver en TVE hace escasos días-, de Ninotchka y de La mujer de las tres caras, o, incluso, por encima de El demonio y la carne, sea La reina Cristina de Suecia la mejor interpretación de Greta Garbo, la divina Garbo. Greta, como se sabe, no era una gran actriz, pero tenía un magnetismo especial que el director de la película, el siempre estupendo Rotiben Mamoulian, aprovechó en esta película hasta los límites, consciente de prescindir de la lección histórica y el didactismo y anteponer el mito como personaje que se hace figura y leyenda, sometiéndola, vestida de hombre y con gran chambergo, a un papel andrógino que explotó todas sus ambigüedades, que no eran pocas.Como la película es de un barroquismo casi sternbergiano, contiene decorados estilizados que rozan la abstracción, contrastan simbólicamente las sombras negras de pasillos y salones con la blanca nieve de los falsos exteriores y llega en vestuario al delirio, el resultado es de un extraño hechizo visual, además de torrencialmente romántica, lado éste que toca el paroxismo -sin caer jamás en el ridículo- en las escenas de la noche de amor en el hotel. Mamoullan, en fin, saca partido del mito Garbo, demuestra que había, motivo para su inmortalidad, algo que hoy, casi 60 años después, es una realidad física, no sólo artística.

Para la madrugada, en el espacio Filmoteca, TVE nos reserva el descubrimiento de un filme turco de 1987, Hotel Madrepatria, la historia de un propietario de hotel que cae perdida, locamente enamorado, de una huésped; su interés se verá forzosamente limitado el esforzado cinéfilo ávido del conocimiento de filmografías ignotas o, si se quiere, marginadas.

La reina Cristina de Suecia se emite hoy a las 22.20 por TV E- 1; Hotel Madrepatria se emite a las 2.00 por TVE-2.

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