Las principales cadenas de radio se niegan a pagar por la transmisión de los partidos de fútbol

Las principales cadenas de radio y la Asociación Española de Radiodifusión Privada han firmado un acuerdo en el que se niegan a pagar por los derechos de transmisión de los partidos de fútbol y a acudir al concurso convocado ayer por el comité ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que se fallará el próximo día 29. El grupo Dorna ya ha anunciado que se presentará. Las emisoras basan su negativa en el hecho de que la transmisión de los partidos es un servicio público y que la radio es información y, por tanto, no sujeta a pago. Antonio Baró, presidente de la LFP, manifestó que la a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las principales cadenas de radio y la Asociación Española de Radiodifusión Privada han firmado un acuerdo en el que se niegan a pagar por los derechos de transmisión de los partidos de fútbol y a acudir al concurso convocado ayer por el comité ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que se fallará el próximo día 29. El grupo Dorna ya ha anunciado que se presentará. Las emisoras basan su negativa en el hecho de que la transmisión de los partidos es un servicio público y que la radio es información y, por tanto, no sujeta a pago. Antonio Baró, presidente de la LFP, manifestó que la adjudicación hay que entenderla "como una compensación económica, no un gravamen".

El acuerdo de las emisores ha sido suscrito por Pedro Antonío Martín (presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Privada), Eugenio Galdón (Cadena SER), Juan Ruiz de Gauna (COPE), Manuel Martín Ferrand (Antena 3), Javier Gimeno (Radio 80), Ricardo Vaca (Rato) y Sergio González (Radio Minuto). Además cuenta con el apoyo de Radio Nacional de España, quien no se ha sumado, de momento, al grupo de emisoras pero lo hará en breve, según ha manifestado Enric Sopena, director de RNE. Un portavoz de las emisoras firmantes del documento redactado y firmado el pasado día 28 de julio ha señalado que el acuerdo se basa en dos puntos. El primero, que las cadenas y radios miembros de la Asoclación Española de Radiodifusión Privada consideran que la trasmisión de los partidos es un servicio para la sociedad. Y que, según la normativa de la Unión Europea de Radiodifusión, la difusión por radio de los partidos es información y, por tanto, no está sujeta a derechos de exclusivas.

Las cadenas firmantes conceden en el escrito poderes a la Asociación Española de Radio difusión para que negocie con la Liga cualquier cambio de normativa distinta a la que hasta ahora se ha venido aplicando y que permitía el acceso libre a los campos de fútbol. En el documento, y para intentar impe dir posible deserciones, se incluye una claúsula de penalización por la cual si una emisora firmante rompiera el acuerdo tendría que pagar el quíntuplo de la cantidad que pagara por la exclusiva de los derechos al resto de las cadenas.

Comprar la localidad

La postura adoptada por estas cadenas de radio supondría que a partir del próximo día 4 de septiembre, fecha en la que comienza la Liga, los partidos dejarían de trasmitirse en directo. Miembros de emisoras consultadas han manifestado que están estudiando la normativa legal para saber si un informador comprando una localidad puede realizar su trabajo. El comité de la Liga, mientras, anunció ayer que las bases del concurso por los derechos del fútbol en la radio serán envidas a la Asociación Española de Radiodifusión el próximo día 18. El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 29.

Antonio Baró, al ser preguntado por el documento firmado por las principales cadenas para no acudir al concurso, declaró que se trataba de un "papel" y añadió: "No quiero ni ver el acuerdo suscrito por esas cadenas, por si merece una calificación más grave. Ni entro ni salgo en él".

El grupo Dorna, que ganó el concurso por los derechos de televisión, ha anunciado que se presentará. Dorna ya realizó junto con su oferta televisiva un puja por la radio de 2.000 millones de pesetas y por una duración de cinco año. El concurso convocado por la Liga es de un año de duración.

Sobre la firma

Archivado En