Mercapital compra el 20% de Unión Cerrajera por 1.000 millones de pesetas

Mercapital, el grupo financiero presidido por José María Loizaga, ha adquirido un 20% del capital de Unión Cerrajera, SA, el productor (te aceros comunes con sede en Mondragón (Guipúzcoa). La operación, cumplimentada en bolsa el pasado viernes, ha supuesto para Mercapital una inversión de 1.000 millones de pesetas. La entrada de Mercapital en Unión Cerrajera se ha llevado a cabo mediante la adquisición de distintos paquetes accionariales a un precio medio del 260%, según las fuentes consultadas. El capital de Unión Cerrajera está distribuido en 4.088.975 acciones, con un valor nominal de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mercapital, el grupo financiero presidido por José María Loizaga, ha adquirido un 20% del capital de Unión Cerrajera, SA, el productor (te aceros comunes con sede en Mondragón (Guipúzcoa). La operación, cumplimentada en bolsa el pasado viernes, ha supuesto para Mercapital una inversión de 1.000 millones de pesetas. La entrada de Mercapital en Unión Cerrajera se ha llevado a cabo mediante la adquisición de distintos paquetes accionariales a un precio medio del 260%, según las fuentes consultadas. El capital de Unión Cerrajera está distribuido en 4.088.975 acciones, con un valor nominal de 500 pesetas. Mercapital ha comprado un total aproximado de 820.000 títulos a un precio de 1.300 pesetas cada acción, lo que representa un importe de 1.076 millones de pesetas por el 20% de Unión Cerrajera, de acuerdo con los detalles de la compra.

Según fuentes financieras próximas a la operación, la compra de esta participación minoritaria supone la punta de iceberg de un proyecto empresarial de mayor alcance que Mercapital pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, con el objetivo final de asegurar el control efectivo de la compañía siderúrgica. El proyecto de Mercapital contaría, además, con el respaldo de socios vinculados al consejo de administración de la empresa siderúrgica.

El accionariado de Unión Cerrajera está abocado a un proceso de transformación, dada la opción de compra que el grupo Rico y Echevarría posee sobre el 25% del capital que el Banco de Crédito Industrial (BCI) controla en la empresa guizpuzcoana. Este factor de inestabilidad, heredado del plan de reconversión, favorece la entrada de nuevos accionistas en el capital de Unión Cerrajera, que ha cerrado ya su proceso de saneamiento.

De acuerdo con el plan de reestructuración del sector de aceros comunes diseñado por el Ministerio de Industria a finales de 1987, la propiedad de Unión Cerrajera debía compartirse entre Aristráin, Siderúrgica Sevillana y Rico y Echevarría; este último a través de la compra del paquete del BCI. Aunque no ha trascendido la existencia de pactos con los actuales accionistas, la entrada de Mercapital ayudará a reequilibrar las posiciones de los tres grupos accionistas en el capital de Unión Cerrajera, configurando una nueva mayoría accionarial en la sociedad. Para alcanzar este objetivo, el grupo financiero de Loizaga -en alianza con su eventual socio industrial- estaría incluso dispuesto a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para garantizar la posesión de, al menos, el 51% de Unión Cerrajera.

Junto a este diseño de la operación, Mercapital baraja distintas variables de financiación para la toma de posiciones en Unión Cerrajera. El grupo de Loizaga estudia la posibilidad de aglutinar los intereses de otros potenciales inversores en el capital de Unión Cerrajera, entre los que se incluyen los propios directivos de la siderúrgica. En este sentido, el diseño de la operación que se dibuja apunta a la configuración de un management buy out, en virtud del cual son los propios ejecutivos de la compañía quienes controlan el capital con el respaldo financiero de recursos externos, procedentes en este caso de Mercapital.

Unión Cerrajera consiguió el pasado ejercicio un cambio en la tendencia de pérdidas acumuladas a lo largo de los últimos nueve años. En 1988, la empresa cerró con unos beneficios de 1.135 millones de pesetas.

Archivado En