Renfe venderá unas 50 nuevas parcelas por valor de 3.000 millones de pesetas en el mes de septiembre

Renfe enajenará unas 50 nuevas parcelas distribuidas por toda la geografía nacional en el mes de septiembre. La operación, pendiente de los últimos trámites administrativos, ascenderá a unos 3.000 millones de pesetas. Por otra parte, la empresa que preside Julián García Valverde mantiene desde hace meses contactos con las cadenas hoteleras más importantes con el fin de construir 20 hoteles en diferentes estaciones. De momento, es segura la construcción de dos establecimientos en las estaciones de Sants y en la de cercanías próxima a la estación de Francia, ambas en Barcelona.Con los 50 nuevos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Renfe enajenará unas 50 nuevas parcelas distribuidas por toda la geografía nacional en el mes de septiembre. La operación, pendiente de los últimos trámites administrativos, ascenderá a unos 3.000 millones de pesetas. Por otra parte, la empresa que preside Julián García Valverde mantiene desde hace meses contactos con las cadenas hoteleras más importantes con el fin de construir 20 hoteles en diferentes estaciones. De momento, es segura la construcción de dos establecimientos en las estaciones de Sants y en la de cercanías próxima a la estación de Francia, ambas en Barcelona.Con los 50 nuevos terrenos en venta, el total de parcelas enajenadas por Renfe desde la entrada en vigor en 1987 de la ley de Ordenación del Transporte y las Telecomunicaciones (LOTT) asciende a 103. La mencionada ley separó el patrimonio de Renfe del perteneciente al Patrimonio del Estado. Los 3.000 millones de ingresos estimados por la venta de los nuevos terrenos se añadirán a los 5.368 millones obtenidos por la empresa pública desde 1987 hasta la fecha. El beneficio obtenido por las ventas de terrenos, según el responsable de la operación en Renfe, José María Rodes, se dedica a la remodelación y modernización de estaciones, programa en el que entre 1986 y 1988 se han invertido más de 5.800 millones de pesetas en 350 estaciones.

Los terrenos que Renfe pretende vender en el próximo mes de septiembre están muy repartidos por toda la geografia, si bienlas ventas más importantes se llevarán a cabo en Sevilla, Almería, Huelva, La Coruña, Orense, Miranda de Ebro y Barcelona. Para acometer la operación, Renfe seguirá un método ya conocido: contactos con más de un centenar de empresas para recibir ofertas, decantar las más elevadas, negociar y, posteriormente, adjudicar.

Los compradores

Las empresas que han adquirido los terrenos más importantes enajenados por Renfe han sido hasta el momento las inmobiliarias Marina del Rey y Proinsur (ambas del mismo grupo empresarial), Inmobiliaria Osuna, Hispamer y el grupo formado por las sociedades Lugarma y Lugaresma.Por otra parte, Renfe mantiene contactos con las más importantes cadenas hoteleras con el fin de construir 20 hoteles en otras tantas estaciones. En Barcelona es segura la construcción de dos establecimientos en las estaciones de Sants y en la de cercanías situada cerca de la estación de Francia, una vez aprobado por la Generalitat el Plan de Hoteles para la Ciudad Condal. Ambos establecimientos serán de tres estrellas y con una capacidad de unas 350 camas.Renfe, sin descartar ninguna posibilidad tanto en la financiación del proyecto como en su explotación, considera como fórmula más probable el que las cadenas hoteleras exploten los establecimientos a cambio del pago de un canon a la empresa pública.

Archivado En