Benegas dice a los partidos que las medidas unilaterales les hacen más débiles

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, pide a los partidos democráticos que "cualquier variación en la estrategia antiterrorista se exprese dentro del bloque democrático y no de manera unilateral, ya que ello induce a aparecer divididos ante la opinión pública". Benegas hace esta reflexión después de que el PP ha propuesto cambios sobre la reinserción y la cadena perpetua para delitos de terrorismo. El autor de estas propuestas, el diputado Manuel Renedo, considera que la unidad del bloque democrático no significa "un asentimiento borreguil ni decir amén a todo lo que haga el G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, pide a los partidos democráticos que "cualquier variación en la estrategia antiterrorista se exprese dentro del bloque democrático y no de manera unilateral, ya que ello induce a aparecer divididos ante la opinión pública". Benegas hace esta reflexión después de que el PP ha propuesto cambios sobre la reinserción y la cadena perpetua para delitos de terrorismo. El autor de estas propuestas, el diputado Manuel Renedo, considera que la unidad del bloque democrático no significa "un asentimiento borreguil ni decir amén a todo lo que haga el Gobierno".

Aunque las medidas propuestas por el PP ocasionaron cierta convulsión en el PSOE y en los ministerios de Interior y Justicia, se ha decidido no convocar una reunión de los partidos políticos firmantes de los pactos antiterroristas en Madrid y en Vitoria hasta el próximo mes de septiembre. Según dirigentes del PSOE, será en esa fecha cuando el ministro del Interior, José Luis Corcuera, convoque a los líderes políticos del llamado bloque democrático. No obstante, no se descarta que el propio Benegas convoque una reunión como las que tuvieron lugar antes de la firma de los pactos, sobre todo si así lo demanda el Partido Popular.En ese marco interpartidista el PP aprovecharía para presentar las medidas que ha preparado Manuel Renedo. Este diputado, con la anuencia del presidente de su partido, Manuel Fraga, tiene el máximo interés en trasladar sus propuestas a los demás partidos y conseguir un mínimo acuerdo en torno a ellas.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, dijo a EL PAÍS, que todos tenían que esforzarse para que continuara el espíritu de consenso y, reprochó al PP que "unilateralmente" lanzara unas propuestas que coincidieron en el tiempo con el atentado que costó la vida a dos militares. "Se han hecho unas propuestas entre las que figuran algunas no aceptables que nos ha obligado a decir que las rechazamos y eso conduce a que parezcamos más débiles ante los terroristas", dijo Benegas. El político socialista se refiere a la negativa del Gobierno a que pueda establecerse prisión perpetua para los terroristas que cometan "crímenes horrendos". A juicio de Benegas "cualquier variación en lo ya diseñado por los partidos debe plantearse internamente".

El secretario general de los socialistas vascos y vicepresidente del Gobierno vasco, Ramón Jaúregui, destacó ayer en Bilbao la necesidad de extender la concienciación social frente a ETA, informa Europa Press.

Seguro para matar

El diputado del Partido Popular, Manuel Renedo, rechaza esta interpretación al recordar que las propuestas se hicieron públicas horas antes de que ocurriera el atentado aunque fue en el mismo día. Según Renedo "los acuerdos del bloque democrático no significan decir amén a todo lo que proponga el Gobierno, sino que es factible que haya una unidad crítica".A su juicio el Gobierno utiliza como coartada estos pactos "para tener inmunidad y desde luego tiene todo el apoyo pero ahí también cabe la discrepancia ya que unidad no significa asentimiento borreguil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Renedo insiste en que hay que "replantear" el sistema de reinserción para los miembros de ETA, ya que éste ha fracasado "y ha supuesto un seguro para matar porque los terroristas siempre tienen esa puerta abierta". El presidente del PP, Manuel Fraga, ha mantenido esta tesis en las últimas declaraciones, por lo que Renedo insiste en sus propuestas que, de ser aceptadas por los demás partidos, se tornarán en varias iniciativas parlamentarias conjuntas.

El Partido Popular pide que se fije "un plazo límite para recibir las solicitudes de reinserción" y se excluye de ésta "a quienes cometan nuevos crímenes a partir de la promulgación de la norma de reinserción".

Esta concepción chocará sin duda con otros firmantes del pacto, como es el caso del PNV. Su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo a este periódico que, por el contrario, "hay que agilizar el proceso de reinserción".

Sobre la firma

Archivado En