IU formará con los comunistas italianos el grupo lzquierda Unitaria Europea

Los cuatro eurodiputados de Izquierda Unida (IU) formarán grupo en el Parlamento Europeo con el Partido Comunista Italiano (PCI) después de llegar a un acuerdo para trabajar conjuntamente "por la más amplia convergencia con todas las fuerzas de izquierda", y no sólo con los socialistas, como pretendían los comunistas italianos. No ha sido posible, sin embargo, el consenso con los comunistas franceses y portugueses, por lo que éstos se mantendrán en el grupo europeo de Comunistas y Afines, mientras que españoles e italianos se unirán en una nueva formación parlamentaria llamada Izquierda Unitar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuatro eurodiputados de Izquierda Unida (IU) formarán grupo en el Parlamento Europeo con el Partido Comunista Italiano (PCI) después de llegar a un acuerdo para trabajar conjuntamente "por la más amplia convergencia con todas las fuerzas de izquierda", y no sólo con los socialistas, como pretendían los comunistas italianos. No ha sido posible, sin embargo, el consenso con los comunistas franceses y portugueses, por lo que éstos se mantendrán en el grupo europeo de Comunistas y Afines, mientras que españoles e italianos se unirán en una nueva formación parlamentaria llamada Izquierda Unitaria Europea.El consejo político de IU aprobó ayer esta decisión después de arduas negociaciones entre el PCE y sus camaradas italianos, franceses y portugueses. Según un dirigente del PCE, este partido español ha sido "reina por un día", toda vez que estos días se han trasladado a Madrid delegaciones de comunistas europeos para discutir sobre programas que llevaran a formar un sólo grupo.

El escaso entusiasmo de franceses y portugueses en torno a la unidad política europea y a que el Parlamento de Estrasburgo tenga verdadero poder político, ha chocado con las tesis de los españoles y, sobre todo, de los italianos.

Por su parte, el PCE e Izquierda Unida han tenido que convencer a los italianos de que su afán por converger con los socialistas, incluso orgánicamente, no podía ser aceptado, ya que ello les produciría graves problemas internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En