Radio 4 y Radio 5 ocuparán en octubre la sede del No-Do

Las emisoras de Radio Nacional de España, Radio 4 y Radio 5, emitirán sus programaciones a partir de octubre desde el edificio en el que se encuentran los archivos de No-Do, propiedad de RTVE y situado en la calle Joaquín Costa de Madrid, número 43, según ha declarado Germán Losada, director de emisiones territoriales de RNE. Las obras de reacondicionamiento del edificio comenzaron hace dos años y se espera que los equipos técnicos sean trasladados en septiembre.El archivo de No-Do, que reúne una valiosa documentación audiovisual de la historia de España desde 1943 hasta su desaparición en 198...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las emisoras de Radio Nacional de España, Radio 4 y Radio 5, emitirán sus programaciones a partir de octubre desde el edificio en el que se encuentran los archivos de No-Do, propiedad de RTVE y situado en la calle Joaquín Costa de Madrid, número 43, según ha declarado Germán Losada, director de emisiones territoriales de RNE. Las obras de reacondicionamiento del edificio comenzaron hace dos años y se espera que los equipos técnicos sean trasladados en septiembre.El archivo de No-Do, que reúne una valiosa documentación audiovisual de la historia de España desde 1943 hasta su desaparición en 1981, permanecerá como hasta ahora en los locales conocidos como Los voltios del mismo edificio. Actualmente y hasta que finalicen las obras, el personal y las moviolas para visionar el material se encuentran en la calle del General Perón, número 40, de Madrid.

Jorge Palacios, jefe del archivo histórico de No-Do, asegura que en ningún momento se ha suspendido el servicio, si bien se han retrasado los grandes pedidos. Los fondos de No-Do constan de 70.000 latas de películas que han sido pasadas en su mayoría a material de seguridad para evitar que se deterioren. El último inventario de estos fondos fue realizado en 1987.

Fernando Pérez Puente, director del centro de Documentación de RTVE, órgano responsable de la gestión de los fondos de No-Do, confía en que una vez terminado el acondicionamiento del edificio vuelvan al archivo de No-Do el material de descarte trasladado hace unos años a Arganda del Rey (Madrid).

Por otra parte, el Ministerio de Cultura inició en 1981 un censo general de los documentos audiovisuales existentes en España que estará terminado en los próximos años. Actualmente, y en colaboración con las comunidades autónomas, se han catalogado ya 25.000 documentos en 25 provincias. Margarita Vázquez de Parga, subdirectora general de Archivos, afirma ser partidaria desde hace varios años de la creación de un archivo central de lo audiovisual abierto al público que concentre toda esta documentación hasta ahora dispersa, aunque reconoce que semejante proyecto exige tiempo y un alto presupuesto.

Archivado En