El fiscal Gordillo dice que hay que "judicializar" la reinserción terrorista

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, en nombre de la Asociación de Fiscales, dijo ayer que es preciso "judicializar" con carácter general el tratamiento de los supuestos llamados de reinserción, sacándolo de la discrecionalidad ministerial que "ha llegado a indultar por completo a delincuentes condenados a 30 años, sin contrapartida, tan sólo en función de la política de turno". Gordillo afirmó en el transcurso de las Jornadas sobre Criminalidad Violenta que la existencia de "inacabables" promesas gubernamentales de amnistía privan de todo su valor al principio de prevención ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, en nombre de la Asociación de Fiscales, dijo ayer que es preciso "judicializar" con carácter general el tratamiento de los supuestos llamados de reinserción, sacándolo de la discrecionalidad ministerial que "ha llegado a indultar por completo a delincuentes condenados a 30 años, sin contrapartida, tan sólo en función de la política de turno". Gordillo afirmó en el transcurso de las Jornadas sobre Criminalidad Violenta que la existencia de "inacabables" promesas gubernamentales de amnistía privan de todo su valor al principio de prevención general, al mismo tiempo que, "dada su gratuidad", impiden que funcionen las "tímidas regulaciones legales".El fiscal cree que deben arbitrarse las reformas precisas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y establecerse limitaciones al alcance de los indultos, modificando la ley en este aspecto. "La eximente incompleta de cooperación con la justicia" debe ser apreciada en su motivación, contenido y alcance por el tribunal, con una atenuante o eximente más. Los fiscales creen necesario judicializar la reinserción sin querer quitar por ello poder al Rey ni al Consejo de Ministros, pero "con informes fiscales vinculantes".

Ignacio Gordillo se mostró ayer contrario a un proyecto de integración de la carrera fiscal en un Ministerio del Interior y Justicia, y en el curso de su conferencia contestó a las críticas expuestas durante el primer día de las citadas jornadas, que hacían alusión a la inhibición de jueces, magistrados y fiscales en la lucha contraterrorista. El fiscal puntualizó que estos colectivos "han luchado con pocos medios haciendo una labor encomiable", a la vez que han colaborado siempre con la policía judicial, dijo.

Suspensión de beneficios

Gordillo dijo que sería "conveniente y necesaria" la suspensión de ciertos beneficios penitenciarios a los terroristas, refiriéndose en concreto a la redención de penas por trabajos y a la libertad condicional, cuestiones reflejadas en los artículos 100 y 98 del Código Penal. El fiscal señaló que de esta forma las penas cumplidas se acercarían más a las impuestas. "Parece evidente", dijo, que las actuales condenas por delitos terroristas "no se cumplen en su totalidad, y los cientos de años de prisión que oímos y leemos constantemente", quedan reducidos automáticamente (regla segunda del artículo 70 del Código Penal) a un máximo de 30 años.

A partir de ese máximo se descuentan los diferentes beneficios que la legislación actual permite al penado, con lo que el tiempo en realidad que el preso cumple se reduce a 16 o 17 años. "Somos partidarios", dijo, "de pedir el sobreseimiento provisional rebasados los 30 años de pena". En otro orden de cosas, Gordillo se refirió a la conveniencia de que los testigos que sean policías o guardias civiles pueden ocultar en los juicios su identidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En