Wall Street mantiene su tendencia bajista

Los mercados financieros norteamericanos continuaron con la misma tendencia, es decir, descensos en la bolsa y alzas en los bonos. Este comportamiento responde a los nuevos temores de los inversores respecto a la posibilidad de que la economía norteamericana vaya encaminada hacia una recesión, lo que haría disminuir los beneficios de las empresas. En esta situación, la tendencia de los tipos de interés debería ser a la baja, lo cual se reflejó en el mercado de bonos. A este respecto, la publicación de un descenso del 2,5% en los pedidos industriales relativos a mayo (el mayor descenso en 10 me...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados financieros norteamericanos continuaron con la misma tendencia, es decir, descensos en la bolsa y alzas en los bonos. Este comportamiento responde a los nuevos temores de los inversores respecto a la posibilidad de que la economía norteamericana vaya encaminada hacia una recesión, lo que haría disminuir los beneficios de las empresas. En esta situación, la tendencia de los tipos de interés debería ser a la baja, lo cual se reflejó en el mercado de bonos. A este respecto, la publicación de un descenso del 2,5% en los pedidos industriales relativos a mayo (el mayor descenso en 10 meses) acentuó los temores. En consecuencia, el índice Dow Jones cerró la última sesión de la semana con una pérdida de 18,21 puntos para quedar en el 2.440,06.La cotización del dólar, mientras, se estabilizó ayer tras su fuerte descenso del jueves, fruto de la decisión del Bundesbank de elevar en medio punto la tasa lombarda y de descuento en la RFA, situándolas al 7% y al 5% respectivamente, es decir, las más altas desde 1982 y 1983.

Las medidas fueron secundadas por los bancos centrales de Austria, Holanda, Dinamarca, Francia y Suiza, lo que dio pie a algunos analistas a pensar que todo podría ser parte de un plan concertado por los bancos centrales, diseñado para hacer descender la cotización del dólar hasta situarlo dentro de la supuesta banda acordada por el Grupo de los Siete, es decir, por debajo de 1,9 marcos y 140 yenes. Sin embargo, la decisión del Bundesbank parece estar basada tan sólo en consideraciones internas relacionadas con el excesivo crecimiento de su economía.

En cualquier caso la elevación de los tipos en estas naciones ha estrechado el diferencial existente con EE UU, lo cual resta atractivo al billete verde.

Archivado En