Pons domina en los ensayos de Holanda

Sito Pons (Honda), actual campeón del mundo de 250cc y líder destacado del Mundial de este año, dio ayer una nueva demostración de su poderío al conseguir la pole position de la carrera de 250cc en la última sesión de entrenamientos del Gran Premio de Holanda de motociclismo, novena prueba puntuable. El suizo Stefan Dorflinger (Krauser, 80cc), el holandés Hans Spaan (Honda, 125cc) y el norteamericano Kevin Schwant (Suzuki, 500cc) acompañaron ayer a Sito en el logro de las primeras posiciones. La organización del Tourist Trophy (TT) nombre con el que se conoce al gran premio holandés, comunicó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sito Pons (Honda), actual campeón del mundo de 250cc y líder destacado del Mundial de este año, dio ayer una nueva demostración de su poderío al conseguir la pole position de la carrera de 250cc en la última sesión de entrenamientos del Gran Premio de Holanda de motociclismo, novena prueba puntuable. El suizo Stefan Dorflinger (Krauser, 80cc), el holandés Hans Spaan (Honda, 125cc) y el norteamericano Kevin Schwant (Suzuki, 500cc) acompañaron ayer a Sito en el logro de las primeras posiciones. La organización del Tourist Trophy (TT) nombre con el que se conoce al gran premio holandés, comunicó ayer el fallecimiento del piloto local Ad Slot, de 31 años, víctima de un accidente sufrido el pasado miércoles en la carrera puntuable para el campeonato de la F-1 de motociclismo.

Más información

ENVIADO ESPECIAL

La organización de la semana más atractiva del año se limitó a informar que Slot falleció en el hospital de Groningen, después de haber sido asistido de urgencia en el Wilhelmina Hospital de Assen, tras el accidente. Slot había nacido en la localidad holandesa de Madijk, el 12 de julio de 1958. Slot es uno de las decenas y decenas de pilotos que se trasladan anualmente a Assen para participar en una de las múltiples carreras que adornan, durante toda la semana, la celebración del Gran Premio de Holanda. La F-1 está compuesta por motos de 250cc.El Mundial afronta su novena prueba puntuable con un nuevo golpe de efecto de Sito y Schwantz, dos hombres que parecen dispuestos a seguir siendo noticia hasta el final del campeonato. Sito, por ejemplo, un hombre que hasta hace bien poco no le daba importancia a eso de salir el primero en carrera -ha logrado cuatro en toda su vida-, este año le ha cogido gusto a este tipo de conquista. Y ayer, claro, consiguió la pole sin darle importancia. Jamás había bajado de 2.16 en Assen y ayer, en las últimas vueltas, hizo un escandaloso 2.15.10. Luego dijo aquello de que la carrera será muy dificil y de que teme a gente como el alemán Reinhold Roth (Honda), que ha estado rodando varias vueltas en 2.15 altos.

Hay quien compara ya al equipo Campsa-Honda con el McLaren-Honda de F-1, cuyo dominio está poniendo en duda la competitividad del resto de monoplazas y la calidad de todos sus adversarios.

Mientras Sito no para de triunfar, Joan Garriga (Yamaha) continúa hundido en el fondo de la clasificación, y fue superado ayer por el joven Alberto Puig, con una Yamaha carrera-cliente mejorada por la marca japonesa al llegar a Assen. No deja de ser curioso que el piloto llamado a ocupar la Yamaha oficial de dos y medio que deje vacante Garríga cuando, tal vez en 1991, abandone esta categoría para dar el salto a 500cc -nada parece indicar que Garriga corra el año que viene en 500cc-, haya realizado mejor tiempo que el piloto oficial de Yamaha-España. Mientras Sito rodaba en 2.15.10, Carlos Cardús (Honda, cuarto) lo hacía en 2.15.75; Puig (Yamaha, noveno) marcaba 2.16.62, y Garriga (Yamaha, duodécimo) lograba un discretísimo 2.17.00, es decir, dos segundos más lento que Pons. El andorrano Xavier Cardelus, que reaparecía en Assen con una Yamaha carrera-cliente tras romper su compromiso con JJ-Cobas,- no logró clasificarse. Quien sí consiguió meterse en la parrilla de dos y medío fue el venezolano Carlos Lavado, con Aprilia-Rotax, que también volvía a la competición tras varios meses de ausencia.

Los cuatro candidatos al título mundial de 80cc saldrán el primera línea: Dorflinger (Krauser, 2.33.35), Torrontegui (Krauser, 2.34.8 1), Oettl (Krauser, 2.34.81) y Herreros (Derbi, 2.35.03). Todos ellos estarán acompañados de Miralles (Derbi, quinto, 2.35.50), que está dispuesto a echarle una mano a Champi. Las tres promesas del motociclismo español (José Sáez, líder del Europeo, Luis Ignacio Álvaro y Antonio Sánchez) partírán en sexta, séptima y novena posición. La prueba de 125cc, donde el italiano Gianola supera a Crivillé por 6 puntos y a Miralles por 19, será uno de los mayores atractivos de la jornada de hoy, ya que junto a ellos estará el holandés Hans Spaan (Honda, pole, con 2.25.20) y Jorge Martínez Aspar (Derbi, 2.26.68), actual campeón y que, pese a encontrarse muy disminuido físicamente, intentará ganar la prueba. Tras Spaan se clasificó ayer Crivillé (JJ-Cobas, 2.25.92) y Gianola (Honda, 2.26.05).

Schwantz (Suzuki, 2.09.85) superó claramente a su compatriota Wayne Rainey (Yamaha, 2.10.34), en 500cc, y, sorprendentemente, al italiano Pierfrancesco Chili (Honda, 2.10.59), una de las revelaciones.

Archivado En