España ha perdido 12 F-1

Con los dos aviones estrellados ayer, son 12 los Mirage F-1 que el Ejército del Aire español ha perdido en accidente desde que, a mediados de la década de los 70, comenzaron a llegar a nuestro país los 72 aparatos comprados a la firma francesa Marcel Dassault.El hasta ayer último de estos accidentes, en los que han perdido la vida seis pilotos, tuvo lugar en marzo de 1988, cuando uno de los aparatos se estrelló junto a la localidad zaragozana de Épila, falleciendo el teniente coronel José Carlos Écija. Al igual que ayer, el siniestro se produjo cuando el avión regresaba a la base de Los Llanos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con los dos aviones estrellados ayer, son 12 los Mirage F-1 que el Ejército del Aire español ha perdido en accidente desde que, a mediados de la década de los 70, comenzaron a llegar a nuestro país los 72 aparatos comprados a la firma francesa Marcel Dassault.El hasta ayer último de estos accidentes, en los que han perdido la vida seis pilotos, tuvo lugar en marzo de 1988, cuando uno de los aparatos se estrelló junto a la localidad zaragozana de Épila, falleciendo el teniente coronel José Carlos Écija. Al igual que ayer, el siniestro se produjo cuando el avión regresaba a la base de Los Llanos (Albacete) tras realizar ejercicios de tiro en el polígono de Las Bardenas Reales (Navarra). La otra base en la que están desplegados los F-1 es la de Gando (Gran Canaria).

Más información

El Mirage F-1 era el cazabombardero más moderno con que contaba el Ejército del Aire hasta que llegaron los F-18 fabricados por la firma estadounidense McDonnell Douglas. Después de casi 15 años de vida operativa, y a pesar de que el primer prototipo voló en diciembre de 1966, se le considera todavía un caza relativamente joven. Está previsto sustituirlo, en la próxima década, por el Avión de Combate Europeo, un proyecto en el que España participa junto con la República Federal Alemana, Reino Unido e Italia.

Poco después de que entraran en servicio en el Ejército español del Aire, técnicos militares descubrieron que algunos F-1 presentaban oxidaciones en las toberas de salida de gases.

El F-1 es un caza de combate aéreo capacitado para el ataque a superficie. Puede alcanzar una velocidad de 2.335 kilómetros por hora a una altura de 12.000 metros. Sus principales características son la maniobrabilidad y la flexibilidad. Va equipado con dos cañones internos y misiles aire-aire, del tipo Matra 550 Magic, infrarrojo, y Matra 530, electromagnético. También lleva misiles Sidewinder en las alas y puede transportar 4.000 kilogramos de bombas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En