ELECCIONES EUROPEAS

Una oferta con deseos monopolizadores

CiU quiere alejarse del Gobierno central vía Estrasburgo

, El detallado programa electoral de Convergència i Unió para las elecciones europeas toca prácticamente todos los ámbitos de la problemática comunitaria, pero, más que su minuciosidad, su característica principal es la congruencia con que desarrolla los objetivos e intereses políticos de la coalición catalana. Así, los objetivos profundos de la candidatura de CiU tienden a monopolizar la idea de identificación de Cataluña en su grupo y aspiran a reforzar la representación catalana y de todas las regiones europeas, en detrimento de los estados centrales. Con ello, CiU busca vías para particula...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El detallado programa electoral de Convergència i Unió para las elecciones europeas toca prácticamente todos los ámbitos de la problemática comunitaria, pero, más que su minuciosidad, su característica principal es la congruencia con que desarrolla los objetivos e intereses políticos de la coalición catalana. Así, los objetivos profundos de la candidatura de CiU tienden a monopolizar la idea de identificación de Cataluña en su grupo y aspiran a reforzar la representación catalana y de todas las regiones europeas, en detrimento de los estados centrales. Con ello, CiU busca vías para particularizar la relación de Cataluña con los organismos comunitarios, trasladando ésta a un plano cuasi-estatal que permita obviar determinados aspectos de la dependencia catalana del Gobierno central en Europa.

El programa electoral de CiU se divide en seis apartados específicos. El primero, Cataluña en Europa, una construcción en equilibrio, reivindica la incidencia directa de Cataluña en la Europa comunitaria, con los mecanismos necesarios "para evitar que las decisiones del Gobierno central limiten las competencias de ejecución de la normativa comunitaria, especialmente cuando representen un beneficio para Cataluña". En el segundo apartado Cataluña en la Europa política, la coalición nacionalista de fiende "el mantenimiento de relaciones oficiales directas entre la Administración catalana y las instituciones de la Comunidad Europea".

CiU, que auspició la abstención en el referéndum sobre la OTAN, aboga por una política de seguridad "por la vía del refuerzo de la Unión Europea Occidental y en el marco de la cooperación atlántica".

Cataluña en la Europa económica es el tercero y más extenso de los puntos programáticos de CiU. En él se contemplan las perpectivas ante el Acta Única de 1992 y, en política agraria, propugna la mejora de las condiciones del Tratado de adhesión de España a la CE.

El pleno empleo, la potenciación de la sanidad comunitaria, la lucha contra la droga, la igualdad de oportunidades para la mujer, la protección de los consumidores, la integración de la tercera edad y los minusválidos y la lucha contra la pobreza son los objetivos del programa de CiU para Cataluña en la Europa social.

El comité olímpico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cultura, la juventud y la defensa del medio ambiente ocupan los dos últimos apartados del programa de CiU. En ellos, la coalición hace hincapié en su aspiración a que el catalán sea lengua oficial de la CE y defiende la protección de la variedad de lenguas en una hipotética "televisión sin fronteras". También propugna el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y la participación de Cataluña en la política educativa europea. En el ámbito deportivo, CiU reitera su "apoyo a la creación del Comité Olímpico de Cataluña" y promete "velar por su reconocimiento internacional".

Por lo que se refiere al medio ambiente, el programa de CiU propugna la armonización de las legislaciones europeas y se refiere a cuestiones como el impacto ambiental de los medios de transporte, los residuos peligrosos, la protección de las aguas, la seguridad de las centrales nucleares, el desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes y la lucha contra el deterioro de los bosques.

Archivado En