Ningún accionista de Nestlé podrá tener mas del 3%, del capital para evitar posibles OPA

Nestlé, primera firma mundial del sector agroalimentario, adopto ayer un dispositivo anti-OPA con la aprobación de unos nuevos estatutos por la junta general de accionistas que impiden a éstos más del 3% del capital de la sociedad. Esta limitación ha sido calificada como "antidemocrática" por un grupo de accionistas.El presidente de su consejo de administracion señaló ante la junta que esta medida , salvaguardando la independencia de la sociedad, quiere impedir que "la mayoría de los accionistas corran el riesgo de caer en una emboscada tendida por un tiburón y de convertirse en rehenes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nestlé, primera firma mundial del sector agroalimentario, adopto ayer un dispositivo anti-OPA con la aprobación de unos nuevos estatutos por la junta general de accionistas que impiden a éstos más del 3% del capital de la sociedad. Esta limitación ha sido calificada como "antidemocrática" por un grupo de accionistas.El presidente de su consejo de administracion señaló ante la junta que esta medida , salvaguardando la independencia de la sociedad, quiere impedir que "la mayoría de los accionistas corran el riesgo de caer en una emboscada tendida por un tiburón y de convertirse en rehenes".

La dirección del grupo Nestlé subrayó que el límite del 3% del capital representa, si se considera la cotización actual de los títulos de la sociedad una suma próxima a los 670 millones de francos suizos y que sólo supondrá un obstáculo para el o los autores de la OPA hostil.

Paralelamente, el consejo aprobó que nadie pueda reunir -para evitar que la nueva regla sea burlada- mas del 3% de los votos, y que el quorum necesario para cualquier modificacion de los estatutos sea de dos tercios del capital y de las tres cuartas partes de las acciones representadas.

Los nuevos estatutos fueron muy criticados por una minoría de accionistas, agrupados en la llamada convención Canes, pues estimaban que este cerrojazo "despoja a los accionistas de una parte importante de sus derechos", dando al consejo unos poderes exorbitantes.

Archivado En