Un diputado de IU denuncia una oferta de 100 millones para votar contra Leguina

Miguel Ángel Olmos, diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, acudió a las 0. 15 de ayer al juzgado de guardia para denunciar que el empresario Gustavo Durán le había ofrecido 100 millones de pesetas por votar a favor de la moción de censura del Partido Popular y el CDS contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.El denunciante basa su acusación en una cinta magnetofónica en la que grabó la conversación que había mantenido el día anterior con Durán. De acuerdo con esa grabación, Durán le dijo a Olmos que la discreción del posible acuerdo estaba asegurada porque ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Ángel Olmos, diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, acudió a las 0. 15 de ayer al juzgado de guardia para denunciar que el empresario Gustavo Durán le había ofrecido 100 millones de pesetas por votar a favor de la moción de censura del Partido Popular y el CDS contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.El denunciante basa su acusación en una cinta magnetofónica en la que grabó la conversación que había mantenido el día anterior con Durán. De acuerdo con esa grabación, Durán le dijo a Olmos que la discreción del posible acuerdo estaba asegurada porque el pacto iba a cerrarlo él con Manuel Fraga, presidente nacional del PP.

Horas antes de acudir a la cita que le había propuesto Durán , Olmos hizo una declaración notarial para dejar constancia de la sospecha de que su interlocutor iba a ofrecerle dinero para que modificara su actitud política.

Durán, según la transcripción de la cinta facilitada ayer por IU, dice: "Todos mis asuntos y todos mis negocios están alrededor de Entrecanales, Dragados, Agromán, Huarte, Hispano, Ferrovial, FOCSA, CYCSA ( ... ). La cuestión está en que todos los presidentes son íntimos amigos míos y yo me llevo muy bien con ellos. ( ... ) A mí me han dado tu teléfono ellos". A continuación explica que su trabajo con las constructoras consiste en buscar "los enchufes", si son necesarios, para obtener la adjudicación de obras.

"Aquí", agregó, "parece que estamos abocados a que los que gobiernen sean los del centro-de recha para que alguien pueda go bernar y que realmente se pueda dirigir la Comunidad. Bueno, yo por parte de la construcción, tengo poderes generales, amplios y absolutos, y esta gente domina elcentro-derecha ( ... ). Todo el oro del mundo está ahí. No digamos la gran construcción. Para estos tíos, no sé, 100 millones de pesetas, Miguel Ángel, es poco dinero".

Ramón Tamames, concejal del CDS en el Ayuntamiento de Madrid, que aparece mencionado en la conversación, negó ayer cualquier relación con Durán. Por su parte, Manuel Fraga rechazó estar vinculado en este intento de compra de votos.

Página 19

Archivado En