El presidente y el director de Curragh, consejeros de Asturiana de Zinc

Banesto afronta desde el pasado viernes la avalancha de papel como consecuencia de la emisión de acciones provenientes de las ampliaciones de capital anunciadas para nivelar su capital con el del Central, dentro del fallido proceso de fusión. El banco ha aprobado la entrada en el consejo de Asturiana de Zinc del presidente y el director general de la canadiense Curragh.

Para el banco, este exceso de papel supone un nuevo reto para mantener su nivel de cotización, y en los próximos días podrá saberse cuáles son los caminos diseñados por la entidad que preside Mario Conde para colocar par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Banesto afronta desde el pasado viernes la avalancha de papel como consecuencia de la emisión de acciones provenientes de las ampliaciones de capital anunciadas para nivelar su capital con el del Central, dentro del fallido proceso de fusión. El banco ha aprobado la entrada en el consejo de Asturiana de Zinc del presidente y el director general de la canadiense Curragh.

Para el banco, este exceso de papel supone un nuevo reto para mantener su nivel de cotización, y en los próximos días podrá saberse cuáles son los caminos diseñados por la entidad que preside Mario Conde para colocar parta de ello o bien efectuar alguna operación contable de ajuste.La primera opción pasa por encontrar socios inversores dispuestos a participar en el capital de la entidad. Cuando se supo que la fusión no se llevaría efecto, Cartera Central, que poseía un 2%, decidió vender las acciones al propio Banesto. Asimismo, Juan Abelló, ex socio de Mario Conde y que contaba con un 3% M capital, también decidió vender y abandonar todos sus cargos en la entidad. Estos paquetes accionariales han sido colocados entre empresarios.

Así, se ha cerrado la venta del 1,5% con Jacques Hachuel y se cerrarán operaciones de venta de paquetes de un 1 % con Benedicto Alfaro, Jesús Rodríguez Cabreja y Arturo Beltrán.

La segunda fórmula para aligerar el exceso de papel consistiría en valorar el porcentaje sobrante y mediante una anotación contable restar este valor del capital social de la entidad, con lo que, de hecho, el capital social quedaría reducido en el importe deseado por el banco.

Red comercial

Banesto, por otro lado, ha nombrado consejeros de Asturiana de Zinc al presidente y al director general de la empresa canadiense Curragh, con la que recientemente ha suscrito un acuerdo por el que el banco vende el 20% del capital de la empresa minera por un precio de 14.000 millones de pesetas. Aparte de la compra de este porcentaje, por el que Banesto ha conseguido una fuerte plusvalía, se asegura el suministro de materia prima para los próximos años, a la vez que establece un acuerdo para formar una empresa de comercialización que utilizará las redes internacionales de Curragh, de acuerdo con los pactos suscritos entre el grupo canadiense y Banesto para concretar una política de cooperación en Asturiana de Zinc.La junta de accionistas de Asturiana de Zinc aprobó la pasada semana una ampliación de capital de 1 por 10 gratis. La junta amplió también la ampliación del dividendo neto de la sociedad en un 20%.

Asturiana de Zinc ha visto cómo su cuenta de, resultados pasaba de unas pérdidas de 2.500 millones en el ejercicio de 1987 a i unos beneficios de 8.000 millones durante el pasado año.

La empresa asturiana, que según un estudio que ha publicado la revista Morgan Stanley Capital International perteneciente al presente mes de mayo, mantiene un PER (relación entre el precio y los beneficios de la acción) similar a la de las grandes del sector mundial como Aberfoyle, Cominco, Noranda, Teck. Según los previsto por la sociedad, una de las compañías del grupo Banesto que se integrarían en la Corporación de Valores en caso de llevarse adelante la reordenación del holding industrial del banco, los beneficios de este año rondarán los 15.000 millones de pesetas. En este estudio se recoge que el valor de capitalización de Curragh es de 129.000 millones de pesetas mientras que el de la minera asturiana se eleva a 165.000 millones. La demanda del zinc y derivados junto con los problemas que han surgido en las minas de zinc de Perú ha incidido notablemente en ello.

Archivado En