Los partidos abordan Ias elecciones europeas como un ensayo decisivo para las generales

La mayoría de las formaciones políticas presentaron ayer sus candidaturas al Parlamento Europeo, 24 horas antes del final del plazo para ello. Aunque la campaña electoral no comenzará oficialmente hasta el próximo día 25, los partidos han iniciado la precampaña con numerosos actos a lo largo de todo el país para los comicios del 15 de junio, considerados por los líderes políticos como un ensayo para las próximas elecciones generales. España tiene que elegir el mes que viene a 60 de los 518 eurodiputados, tras una campaña que cabe prever más centrada en la política española que en la europea....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de las formaciones políticas presentaron ayer sus candidaturas al Parlamento Europeo, 24 horas antes del final del plazo para ello. Aunque la campaña electoral no comenzará oficialmente hasta el próximo día 25, los partidos han iniciado la precampaña con numerosos actos a lo largo de todo el país para los comicios del 15 de junio, considerados por los líderes políticos como un ensayo para las próximas elecciones generales. España tiene que elegir el mes que viene a 60 de los 518 eurodiputados, tras una campaña que cabe prever más centrada en la política española que en la europea.

Más información

Hasta las ocho de la noche de ayer se habían presentado 18 candidaturas para las elecciones europeas, según informa la agencia Europa Press, que cita fuentes de la Junta Electoral Central. Las principales formaciones políticas, salvo el CDS, han formalizado ya los trámites de su candidatura.El Partido Popular aguardó hasta ayer para despejar la incógnita de su candidatura europea, de la que únicamente había dado a conocer con anterioridad la cabecera, que está ocupada por Marcelino Oreja, Fernando Suárez, Gerardo Fernández Albor, Carlos Robles Piquer y Pío Cabanillas.

El sexto puesto es para José María Gil-Robles, procedente de la Democracia Cristiana. Esta tendencia obtiene también el puesto número 17, en el que figura Iñigo Méndez Vigo, actual consejero especial de la secretaría general del Consejo de Europa. Puede considerárseles como las personas más identificadas con Oreja en los puestos con mayores seguridades de elección.

También figuran en la lista algunos de los hombres más clásicos de la antigua Alianza Popular, como Carlos Robles Piquer (número 4), Antonio Navarro (número 8) y Carmen Llorca (número 9). Miguel Arias Cañete, que colaboró con el equipo de Hernández Mancha, se encuentra en el puesto número 7. Por parte del sector procedente del Partido Liberal, no se ha concretado la incorporación de José Antonio Segurado, pero figura Pío Cabanillas en el quinto puesto de la candidatura.

El responsable electoral del PP, Rodrigo Rato, aseguró que esta opción representa "la gran oportunidad de mejorar todas aquellas cosas que se negociaron mal en la incorporación de nuestro país al Mercado Común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marcelino Oreja se mostró ayer partidario del entendimiento entre su partido y el CDS, informa la agencia Efe. Oreja afirmó que esta operación forma parte de su "justificación" para regresar a la política española.

Veinte mujeres

Los socialistas también presentaron ayer su lista ante la Junta Electoral. La encabeza, tal como estaba previsto, Fernando Morán y en ella figuran veinte mujeres. La media de edad de los candidatos del PSOE es de 44 años.La ejecutiva federal del PSOE, que analizará mañana la situación política, tiene la impresión de que el panorama actual es algo más propicio para su partido que en vísperas de las últimas elecciones europeas. Al menos así lo afirmó ayer José Félix Tezanos, miembro de la ejecutiva del PSOE, en una declaración realizadas en Santander, de las que informa Jesús Delgado.

Tezanos declaró que la actual alianza PP-CDS lo que hace es clarificar el panorama político. "Pero no sabemos si se trata de un proyecto de entidad política o un mero acuerdo para el reparto del poder. Lo que está claro es que el pacto contribuye a clarificar la escena política al situarse Adolfo Suárez en un espacio concreto, cual es el correspondiente a la derecha histórica deeste país". Tezanos se mostró optimista por el comportamiento del Estado: "El país sigue manteniendo su pulso económico y el clima laboral es normal".

Por otra parte, Carlos Perreu, yerno de José María Ruiz Mateos, y el abogado Joaquín Yvan cos presentaron ayer la candidatura denominada Agrupación de Electores de José María Ruiz Mateos.

Archivado En