Nuevo expediente a Sainz Moreno

El Colegio de Abogados de Madrid ha abierto diligencias infórmativas para esclarecer la intervención del letrado Javier Sainz Moreno, asesor jurídico de José María Ruiz-Mateos, en la agresión sufrida por el ex ministro Miguel Boyer el pasado miércoles cuando salía de declarar. Sainz Moreno tiene abierto un expediente por el robo de los diarios de su ex jefe Matías Cortés y otras diligencias informativas por la ayuda prestada a Ruiz-Mateos para que pudiera huir de la Audiencia Nacional. El Colegio de Abogados podría sancionarlo con la expulsión.El decano del colegio, Antonio Pedrol, indicó que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio de Abogados de Madrid ha abierto diligencias infórmativas para esclarecer la intervención del letrado Javier Sainz Moreno, asesor jurídico de José María Ruiz-Mateos, en la agresión sufrida por el ex ministro Miguel Boyer el pasado miércoles cuando salía de declarar. Sainz Moreno tiene abierto un expediente por el robo de los diarios de su ex jefe Matías Cortés y otras diligencias informativas por la ayuda prestada a Ruiz-Mateos para que pudiera huir de la Audiencia Nacional. El Colegio de Abogados podría sancionarlo con la expulsión.El decano del colegio, Antonio Pedrol, indicó que no hay resoluciones y, por tanto, siguen abiertos los otros asuntos relativos a Sainz Moreno. La nueva investigación obedece a que el colegio no puede permanecer insensible ante unos hechos como los ocurridos. Sin embargo, precisó que no se prejuzga el resultado de las diligencias. Pedrol admitió que el colegio ha recibido varios escritos -entre otros, uno del propio Sainz Moreno- que narran versiones distintas y muestran sus opiniones sobre los hechos.

Más información

Fuentes jurídicas destacaron que es posible que la conducta de Sainz Moreno contravenga el artículo 113 del Estatuto General de la Abogacía, en el que están tipificadas las faltas de carácter muy grave.

Javier Sainz Moreno, que acudió ayer al Colegio de Abogados, afirmó ante los medios informativos que nunca ha golpeado ni insultado al ex ministro Miguel Boyer, ni siquiera ha utilizado expresiones coloquiales injuriosas.

Por otro lado, Fernando Escardo, abogado de Miguel Boyer, manifestó ayer a este periódico: "Hasta mañana [hoy para el lector] por la noche en que regrese de Oviedo Miguel, no tomaremos una decisión", respecto a si su cliente pensaba acudir a los tribunales después del incidente del miércoles en los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En