El PP y el CDS se reunen hoy para resolver los obstáculos del pacto

Delegaciones del Partido Popular (PP) y del Centro Democrático y Social (CDS) se reúnen hoy para resolver los obstáculos al pacto municipal y autonómico intentado por ambos. Los puntos básicos del acuerdo en ciernes son las mociones de censura contra los socialistas en la comunidad madrileña y en varios ayuntamientos -los de Madrid y Murcia, entre ellos-, así como la posibilidad de un Gobierno de coalición entre el PP y el CDS en Castilla y León. El presidente de esta comunidad autónoma, José María Aznar, mantendrá contactos con dirigentes centristas, mientras que Federico Trillo y José Ramón ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Delegaciones del Partido Popular (PP) y del Centro Democrático y Social (CDS) se reúnen hoy para resolver los obstáculos al pacto municipal y autonómico intentado por ambos. Los puntos básicos del acuerdo en ciernes son las mociones de censura contra los socialistas en la comunidad madrileña y en varios ayuntamientos -los de Madrid y Murcia, entre ellos-, así como la posibilidad de un Gobierno de coalición entre el PP y el CDS en Castilla y León. El presidente de esta comunidad autónoma, José María Aznar, mantendrá contactos con dirigentes centristas, mientras que Federico Trillo y José Ramón Caso se reunirán hoy en Madrid.

La oferta de Gobierno de coalición, que Aznar tiene intención de plantear oficialmente, supone la necesidad de compensaciones centristas al Partido Popular en diputaciones y ayuntamientos. Precisamente hoy está convocada la elección de un nuevo alcalde en Segovia, en que existe un pacto previo para que los socialistas voten al candidato del Centro Democrático y Social, lo cual parece contradictorio con la nueva situación creada por las conversaciones PP-CDS.Otro de los escollos pendientes es el pacto para el Gobierno regional madrileño. Alberto Ruiz Gallardón, candidato a la presidencia de la comunidad madrileña, dijo ayer que la moción de censura contra el presidente regional, el socialista Joaquín Leguina, será presentada el próximo viernes o en los primeros días de la semana que viene.

Leguina, por su parte, comparó la actitud del portavoz madrileño del Partido Popular con la de quien "se tira desde un avión sin saber si lleva paracaídas", mientras que José Acosta, miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español, aseguraba que su partido hará "cuánto se encuentre a su alcance" para evitar una mayoría de centristas y conservadores en la comunidad madrileña.

Fuentes vinculadas al proceso negociador afirman que, si todo va bien, el pacto municipal y autonórníco entre el PP y el CDS culminará esta misma semana o, como máximo, a principios de la siguiente. Los contactos preparatorios se han sucedido a lo largo del puente festivo del Primero de Mayo. Página 17

Archivado En