Comylsa pagará 3.000 millones por el 80% de Tecsa

Comylsa, constructora asociada al grupo sueco Skanska y que incluye entre sus participaciones un 36% de la inmobiliaria Bami, comprará el 80% del capital de Tecsa (Empresa Constructora, SA), en una operación que dará lugar a la séptima empresa del sector en España, con un nivel de negocio de 40.000 millones de pesetas. La toma de mayoría en Tecsa supondrá a Comylsa una inversión superior a los 3.000 millones de pesetas. El actual propietario de Tecsa, Manuel Rodríguez Taboada, pasará a integrarse en el consejo de administración de la nueva Comylsa, una vez que se formalice el acuerdo en los pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comylsa, constructora asociada al grupo sueco Skanska y que incluye entre sus participaciones un 36% de la inmobiliaria Bami, comprará el 80% del capital de Tecsa (Empresa Constructora, SA), en una operación que dará lugar a la séptima empresa del sector en España, con un nivel de negocio de 40.000 millones de pesetas. La toma de mayoría en Tecsa supondrá a Comylsa una inversión superior a los 3.000 millones de pesetas. El actual propietario de Tecsa, Manuel Rodríguez Taboada, pasará a integrarse en el consejo de administración de la nueva Comylsa, una vez que se formalice el acuerdo en los próximos meses.Las negociaciones entre Comylsa y Tecsa se iniciaron a principios de año entre los máximos responsables de ambas sociedades, Juan Claudio de Ramón, principal accionista de la primera, y Manuel Rodríguez Taboada, propietario de la segunda. Las dos partes llegaron a un acuerdo de intenciones, el pasado 9 de febrero, en el que se establecía un plazo de cinco meses para materializar la integración en función a los estudios de valoración realizados por dos firmas auditoras. Durante este tiempo, y a la vista de dichos informes, Comylsa y Tecsa han perfilado el proyecto, cuya instrumentación jurídica se hará efectiva mediante la transmisión a Comylsa del paquete de control de Tecsa.

El protocolo entre Comylsa y Tecsa sirvió como punto y final de las negociaciones que esta última compañía venía manteniendo con la multinacional francesa Bouygues. La empresa gala negoció primero la toma de una participación accionarial en el grupo HASA, en la etapa en que esta entidad, que incluye ahora a Huarte, buscaba afanosamente un socio extranjero con el que garantizar su reflotamiento. Al final, el equipo directivo de HASA, presidido por Mario Caprile, llegó a un acuerdo con la italiana Impresit, por lo que Bouygues dirigió su objetivo hacia Agromán, la constructora de Banesto. Las negociaciones con Banesto fracasaron ante la imposibilidad de alcanzar un consenso sobre el saneamiento financiero que exigía la situación patrimonial de Agromán.

Contactos de Bouygues

Fue entonces cuando Bouygues emprendió contactos con los titulares de Tecsa, dando lugar a unas negociaciones que se prolongaron durante gran parte del pasado ejercicio. Bouygues solicitaba la toma de una participación mayoritaria en Tecsa, pero Manuel Rodríguez Taboada no estaba dispuesto a vender su compañía a una empresa extranjera sin intentar previamente la formación de un grupo español de la mano de alguna sociedad que, como Comylsa, garantice la complementariedad operativa dentro del sector. Al fin y al cabo, ésta es la gran aportación que supone la fusión efectiva entre las dos constructoras españolas. Comylsa opera preferentemente en el segmento de edificación dentro de toda la costa mediterránea, en tanto que Tecsa constituye uno de los principales agentes del mercado ferroviario, con una acentuada proyección en la zona del Atlántico; Galicia y País Vasco.Además, Comylsa, empresa constituida en 1952, es gestionada bajo el régimen de management buy-out (los propios directivos controlan el capital), por lo que, al margen de los derechos contractuales que se establezcan, Rodríguez Taboada podrá seguir ejerciendo su actividad de constructor como parte integrante del equipo gestor de la nueva Comylsa-Tecsa.

Archivado En