Crítica:

John y Jean

El azar une esta madrugada dos maestros indiscutidos -por indiscutibles- del cine, y concretamente dos obras que hablan del hombre y su circunstancia social, con penetración y sensibilidad. Las uvas de la ira, de John Ford, toca la llaga de una depresión cruenta y de unas vidas truncadas a las que, no obstante, jamás abandona el lazo familiar y la dignidad humana. Hay ciertas variaciones -el final, por ejemplo, más suavizado- con respecto al original de John Steinbeck en que se basa el filme, pero la intuición fordiana, su puesta en escena sobria y ejemplar y, ante todo, la capacidad de sus ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El azar une esta madrugada dos maestros indiscutidos -por indiscutibles- del cine, y concretamente dos obras que hablan del hombre y su circunstancia social, con penetración y sensibilidad. Las uvas de la ira, de John Ford, toca la llaga de una depresión cruenta y de unas vidas truncadas a las que, no obstante, jamás abandona el lazo familiar y la dignidad humana. Hay ciertas variaciones -el final, por ejemplo, más suavizado- con respecto al original de John Steinbeck en que se basa el filme, pero la intuición fordiana, su puesta en escena sobria y ejemplar y, ante todo, la capacidad de sus actores, Henry Fonda y la inconmensurable Jane Darwell, absolutamente inolvidables, le confieren una grandeza inmarchitable, conmovedora. La misma que desprende El hombre del Sur, que jamás ha contado en las páginas de la historia como un clásico todo y ser un Jean Renoir puro, profundamente humano, de su etapa norteamericana, tan mal conocida y reconocida. También la miseria azotando a las gentes humildes es el tema de El hombre del Sur, concentrado en una comunidad de braceros en los campos de algodón.Poco relieve ofrecen, comparadas con estas excelentes películas, Furia de titanes -aventuras mitológicas cuyo principal, por no decir único, centro de interés reside en los exquisitos efectos especiales de Ray Harry-hausen-, Clandestino destino, fábula futurista mexicana sobre el imperialismo.

Furia de titanes, a las 16.05; Las uvas de la ira, a las 0.20; El hombre del Sur, a las 4.15; Clandestino destino, a las 7.45, todas por TVE-1.

Archivado En