Banesto pedirá 70.000 millones de pesetas como beneficios fiscales al formar su corporación industrial

El Banco Español de Crédito (Banesto) pretende conseguir unos beneficios fiscales de 70.000 millones de pesetas por la creación de su corporación industrial, en la que se integrarán todas las participaciones industriales del grupo bancario. De las fórmulas que se contenían en el informe elaborado por Price Waterhouse se ha optado por la más conservadora, es decir, aquella que tiene, a su entender, más posibilidades de conseguir las mencionadas exenciones fiscales. Ahora la decisión de concederlas vuelve a estar en manos de¡ Ministerio de Economía y Hacienda. Banesto, con el diseño efectuado, c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Español de Crédito (Banesto) pretende conseguir unos beneficios fiscales de 70.000 millones de pesetas por la creación de su corporación industrial, en la que se integrarán todas las participaciones industriales del grupo bancario. De las fórmulas que se contenían en el informe elaborado por Price Waterhouse se ha optado por la más conservadora, es decir, aquella que tiene, a su entender, más posibilidades de conseguir las mencionadas exenciones fiscales. Ahora la decisión de concederlas vuelve a estar en manos de¡ Ministerio de Economía y Hacienda. Banesto, con el diseño efectuado, controlará el 71% del capital de esa corporación industrial.

Una vez tomada la decisión de no fusionarse con el Banco Central, Banesto inicia la andadura de esta nueva etapa con la creación de esta corporación industrial, una de las viejas ideas de Mario Conde, que ya expusiera el pasado verano en una conferencia pronunciada en Santander.El grupo industrial de Banesto fue lo que atrajo a Mario Conde y a su ex socio Juan Abelló para invertir en la entidad y por ello tratan de rentabilizarlo al máximo mediante las exenciones fiscales.

De las fórmulas elegidas por la firma especializada en consultoría y auditoría, Price Waterhouse, se ha elegido la de escindir la cartera de valores del balance del banco.

A todo esto se le unirán las sociedades de inversión mobiliaria, las denominadas isas, que pasarán a integrarse en Cartisa, una de las cinco existentes en la cartera de Banesto. Tras esta concentración de participaciones, Banesto tendrá el control sobre el 7 1 % del capital.

Al banco todavía le queda un margen del 20% hasta llegar al 5 1 % del capital, del que nunca bajará. Este 20% cabe la posibilidad de ir vendiéndolo y conseguir por esta vía una serie de recursos que irían destinados a cubrir el coeficiente de recursos propios, cifra que cada vez será más importante cubrir según nos vayamos acercando a la plena integración en la Comunidad Europea (CE).

El Banco Español de Crédito, al no fiscalizar la fusión con el Central, tuvo que retraer 80.000 millones de pesetas con los que contaba al actualizarse el balance y que irían destinados a reservas.

Adaptación

Con la construcción de la corporación industrial, el Banco Español de Crédito trata, por un lado, de adaptarse a la nueva legislación; en segundo lugar, racionalizar el grupo industrial; y en tercer lugar, conseguir unos beneficios fiscales, a los que la entidad piensa tener derecho según la ley.La constitución de esta corporación, además, se hace necesaria porque la reforma del mercado de valores limita las participaciones de las sociedades de inversión mobiliaria en compañías que cotizan en bolsa.

Como las isas son sociedades de inversión mobiliaria, habría que reconstruir las participaciones industriales dentro del grupo. La corporación tendrá unificada la gestión de la participación en aproximadamente unas 700 sociedades.

La gestión correrá a cargo del consejero ejecutivo del área industrial, Arturo Romaní, y se nombrarán gestores que sean responsables directos de su área de -negocio.

En la nueva corporación no se integrará la participación de Banesto en otros bancos ni las participaciones del grupo en sociedades inmobiliarias ni urbanizadoras, para las que el banco tiene proyectos diferenciados.

La corporación integrará a las conocidas joyas industriales del grupo Banesto. Se trata de Petromed, Acerinox, Valenciana de Cementos, Sansón, Carburos Metálicos, Sniace, Celulosa del Nervión, Asturiana de Zinc, Agromán, y la Unión y el Fénix, en las que el grupo detenta una participación mayoritaria.

Las segundas marcas de Banesto (Banco de Madrid, Banco de Vitoria, Banco Catalá de Crédit y Bandesco) posiblemente se las convierta en bancos especializados, si bien en algunos casos asumirán el papel de segundas marcas regionales.

Negocio bancario

Fuentes de la entidad financiera han indicado que, pese a que ahora se trabaja a fondo en la formación de esta corporación industrial, el negocio bancario no se ha descuidado, y ofrecen como prueba de ello que en el primer trimestre del presente año los beneficios de la entidad han crecido un 40% sobre los del mismo período del ejercicio anterior.Con respecto a la remodelación del consejo, la dirección del banco piensa que la iniciativa han de tomarla quienes no estuvieron de acuerdo con la gestión del presidente, Mario Conde, en el consejo celebrado a finales del presente mes de enero.

Archivado En