SEMIFINALES DE LAS COMPETICIONES EUROPEAS

El Madrid tratará de imponer su iniciativa en Milán

A. MARTINEZ ROIG, ENVIADO ESPECIAL, Jugadores y técnicos del Real Madrid consideran que la única posibilidad de clasificarse para la final de la Copa de Europa es que el equipo se reencuentre a sí mismo esta noche, en el partido de vuelta ante el Milán (1-1 en la ida), en la semifinal que se decidirá en el estadio San Siro de la capital lombarda (20.30, TVE-2). Todos los antídotos preparados para la fuerte presión del Milán no servirán de nada, según explicó el entrenador Leo Beenhakker, si el Madrid no es capaz esta noche de imponer su personalidad y asumir la iniciativa en el juego. El Madri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A. MARTINEZ ROIG, ENVIADO ESPECIAL, Jugadores y técnicos del Real Madrid consideran que la única posibilidad de clasificarse para la final de la Copa de Europa es que el equipo se reencuentre a sí mismo esta noche, en el partido de vuelta ante el Milán (1-1 en la ida), en la semifinal que se decidirá en el estadio San Siro de la capital lombarda (20.30, TVE-2). Todos los antídotos preparados para la fuerte presión del Milán no servirán de nada, según explicó el entrenador Leo Beenhakker, si el Madrid no es capaz esta noche de imponer su personalidad y asumir la iniciativa en el juego. El Madrid, por tanto, espera superar hoy, finalmente. cierta crisis psicológica

Más información

El Madrid europeo de este año ha tenido un nivel inferior al de la pasada temporada. El golpe psicológico sufrido ante el PSV el año pasado no se ha superado desde entonces, y la clasificación ante el Gornik o el mismo PSV se logró de forma poco brillante. El Madrid, según los propios jugadores, tocó fondo en el encuentro de ida ante el Milán. Y de ahí partió el mensaje optimista para el partido de esta noche. "Nosotros no podemos jugar peor, y ellos no lo pueden hacer mejor. Y aun así, empatamos a un gol". La frase la dijo ayer Beenhakker, pero ha sido fácil escucharla en boca de varios jugadores durante los últimos 15 días.El Madrid, pues, tiene un reto psicológico esta noche: demostrarse a sí mismo que jugando a su manera es capaz de ganar. Beenhakker, quizá tocado por las últimas críticas y con un lenguaje algo distante del que se desprende que ya sabe que no estará en Madrid el año que viene, insistió mucho ayer en que su equipo debe imponer su personalidad. Por tanto, para Beenhakker ha pasado a un segundo plano la obsesión por frenar al contrario, que era el objetivo prioritario en los últimos encuentros. "Más que nunca", dijo el entrenador blanco, "el Madrid debe pensar más en sí mismo que en lo que haga el rival". Si se cumplen sus palabras, respetará los carriles tradicionales del Madrid: Michel por la derecha, y Martín Vázquez por la izquierda, apoyando a Gordillo. Eso no sucedió ante el Milán en el Bernabeu, y Beenhakker reconoció que no era lo previsto. "Yo quería más movilidad a mis hombres del centro del campo. Pero no era mi pretensión que Martín Vázquez se pasase todo el partido en la derecha, y Michel en el centro". Beenhakker, pues, se autocriticó por no haber podido solucionar una situación táctica que no era la que pretendía, y que hundió al Madrid en el Bernabeu.

El Madrid ha preparado algunas jugadas para superar la presión del Milán. Son jugadas con balones cruzados y largos, o paredes en las que los delanteros funcionan como pivotes para lanzar en profundidad a los hombres del centro del campo que arrancan desde atrás. Beenhakker considera que eso es fácil de conseguir si, a diferencia de lo que sucedió en el Bernabéu, el equipo es capaz de «jugar bien". "La clave para superar el pressing es mover el balón sin perderlo", dijo el holandés, especialmente preocupado por los 47 balones perdidos y los 11 fuera de juego cometidos por sus hombres en Madrid.

"Hay que buscar la iniciativa en el juego", agregó el técnico, "tenemos jugadores para superarlas". Pero lo más importante, claro, es marcar un gol. Si el Madrid no lo hace, quedará automáticamente eliminado, aun con un 0-0, por el doble valor de los tantos marcados en campo contrario. Eso fue lo que le sucedió el año pasado ante el PSV: "Son situaciones similares. Entonces hicimos un gran partido en Eindoven, pero quedamos eliminados", dijo Beenhakker.

Conclusiones

En la expedición no hay un ambiente optimista, pero tampoco resignación. Entre los jugadores, por contra, se barajan varios datos halagüeños. Por ejemplo, el vídeo del partido de ida. Todos los jugadores lo han visto, y han sacado conclusiones optimistas: el Madrid jugó fatal, pero aun así tuvo casi más ocasiones de gol que el Milán. Además, consideran que un 1-1 es un resultado complicado para el Milán, que puede estar dudando en estos momentos -como realmente sucede- en utilizar una táctica conservadora u ofensiva.

Beenhakker no quiso pronunciarse ayer sobre la alineación, como es habitual en él, pero existen dudas físicas y tácticas. El apartado físico se centra en Michel, que no está totalmente recuperado de sus molestias en la planta del pie izquierdo. Beenhakker dice que sólo jugará si está al 100%, y los médicos afirman ver con optimismo su afineación. El apartado táctico se refiere a la figura de Paco Llorente. Parece el jugador más capacitado para aprovechar esos 25 metros que separan la última barrera defensiva del Milán de su guardameta.

Alineaciones probables:

Milán: Galli, Tassotti, Baresi, Rijkaard, Maldini; Colombo, Ancelotti, Donadoni, Costacurta o Virdis; Gullit y Van Basten.

Real Madrid: Buyo; Chendo, Gallego, Sanchis, Tendillo; Michel, Schuster, Martín Vázquez, Gordillo o Llorente; Hugo Sánchez y Butragueño.

Árbitro: Ponnet, de Bélgica.

Sobre la firma

Archivado En