Ballesteros, premio Píncipe de Asturias a los Deportes

El jugador de golf Severiano Ballesteros (Pedreña, 1957) obtuvo ayer por mayoría el tercer premio Príncipe de Asturias a los Deportes. El nadador soviético Vladimir Salnikov fue derrotado en la última votación del jurado, que estuvo presidido por Juan Antonio Samaranch y del que formó parte el príncipe Alberto de Mónaco. Ballesteros, que se encuentra disputando en estos momentos el Masters de Augusta, que ha ganado en los años 1980 y 1983, ya había sido un candidato importante de este prenlio en sus dos primeras ediciones. Entonces los vencedores fueron el atleta británico Sebastian Coe (1987)...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jugador de golf Severiano Ballesteros (Pedreña, 1957) obtuvo ayer por mayoría el tercer premio Príncipe de Asturias a los Deportes. El nadador soviético Vladimir Salnikov fue derrotado en la última votación del jurado, que estuvo presidido por Juan Antonio Samaranch y del que formó parte el príncipe Alberto de Mónaco. Ballesteros, que se encuentra disputando en estos momentos el Masters de Augusta, que ha ganado en los años 1980 y 1983, ya había sido un candidato importante de este prenlio en sus dos primeras ediciones. Entonces los vencedores fueron el atleta británico Sebastian Coe (1987) y el presidente del Comité Olímpico Internacional, JuanAntonio Samaranch (1988). La candidatura de Ballesteros fue propuesta poy la Federación Internacional de Pelota Vasca.

Más información

El jurado optó por la candidatura de Ballesteros después de 12 votaciones en las que seleccionó al ganador de los 36 candidatos, entre los que se encontraban Carl Lewis, José Luis Doreste Sito Pons, Anselino López, Kristin Otto y Grete Waitz. El jurado tuvo, no obstante, una mención especial para el nadador soviético VIadimir Salnikov, el primero en recorrer los 1.500 metros por debajo de los 15 minutos, que fue medalla de oro en los Juegos de Moscú y en los de Seúl.

Ballesteros conoció que le había sido concedido el galardón antes de iniciar el segundo recorrido del Masters que disputa en Augusta (EE UU), según informa Martín Narrillos. "Estoy muy contento porque es un premio muy importante, quizá el que más de cuantos pueda recibir un deportista", comentó Ballesteros. "Sabía que se le había dado a Sebastian Coe, pero no que también lo tuviera Juan Antonio Samaranch. Como casi siempre estoy en el extranjero... La verdad es que no me lo esperaba porque estoy algo escarmentado por lo sucedido con otros en diversas ocasiones", añadió.

Severiano Ballesteros siempre ha considerado que en España no se le valoraba como merecía. Era la espina que tenía clavada. "Puede que estuviera equivocado. Esta distinción, desde luego, me llena de satisfación. Pero creo que no exageraba al quejarme de que no se me reconocía lo suficiente. Mi trayectoria a gran nivel no se ha reducido a dos o tres años, como en otros casos, sino que ya llevo 13 ahí arriba", concluyó.

El jurado del premio estuvo formado, además de por los citados, por Marta Cantón, Carlos Ferrer, Gómez Navarro, Herminio Menéndez, Matías Prats, Marian Renke, Rodríguez Allen, José Luis Vilaseca y Antonio Masip. El premio está dotado con dos millones de pesetas, un diploma y una estatuilla de Joan Miró.

Archivado En