Crítica:CINE EN T. V. E.

Poderoso Kurosawa

Ran, la por el momento última obra de Akira Kurosawa es una de esas películas que el aficionado agradece sobremanera, que respiran grandiosidad por todas partes, que a cada segundo certifican un talento único para expresar ideas, pensamientos; la obra, vamos, de un hombre con el cine en las venas, de la estirpe de los grandes. En Ran el punto de apoyo argumental de Kurosawa es Shakespeare, y concretamente El rey Lear, aunque lo toma libremente como pretexto con que organizar su discurso sobre la familia escindida, la guerra, el honor y los viejos valores que el tiempo va c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ran, la por el momento última obra de Akira Kurosawa es una de esas películas que el aficionado agradece sobremanera, que respiran grandiosidad por todas partes, que a cada segundo certifican un talento único para expresar ideas, pensamientos; la obra, vamos, de un hombre con el cine en las venas, de la estirpe de los grandes. En Ran el punto de apoyo argumental de Kurosawa es Shakespeare, y concretamente El rey Lear, aunque lo toma libremente como pretexto con que organizar su discurso sobre la familia escindida, la guerra, el honor y los viejos valores que el tiempo va cambiando.Del resto de la programación -que completan un esquemático biopic de Julián Gayarre interpretado por Alfredo Kraus y un pícaro aunque descafeinado relato de cine de capa y espada, Las aventuras amorosas de Searamouche- destaca una clásica comedia de Garson Kanin , Tom, Dick y Harry, sobre las peripecias sentimentales de una atractiva chica.

Ran se emite a las 2

25 por TVE-1. En la madrugada, TVE-1 emite Aventuras y amores de Scaramomke, a las 2.00, y Tom, Dick y Harry a las 7.40. Por TVE-2, a las 17.15, Gayarre.

Archivado En