UGT afirma que la anunciada ley de huelga es una represalia por el 14-D

La Unión General de Trabajadores hizo ayer público un comunicado en el que asegura que el anuncio del Gobierno de promulgar una ley que regule el derecho de huelga es una represalia por el paro general del pasado 14 de diciembre.

Para este sindicato, ninguna de las razones en las que pretende fundarse la intención de reformar la actual regulación sobre huelgas posee suficiente peso como para justificar la oportunidad de esta medida: ni el pacto parlamentario, ni las llamadas exigencias de una reordenación normativa y jurisprudencial, ni tampoco la invocada protección de los derechos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores hizo ayer público un comunicado en el que asegura que el anuncio del Gobierno de promulgar una ley que regule el derecho de huelga es una represalia por el paro general del pasado 14 de diciembre.

Para este sindicato, ninguna de las razones en las que pretende fundarse la intención de reformar la actual regulación sobre huelgas posee suficiente peso como para justificar la oportunidad de esta medida: ni el pacto parlamentario, ni las llamadas exigencias de una reordenación normativa y jurisprudencial, ni tampoco la invocada protección de los derechos de los ciudadanos frente al derecho de huelga.

UGT muestra su extrañeza por la coincidencia de los grupos parlamentarios Socialista y Popular cuando, en el debate sobre el estado de la nación del pasado mes, acordaron sacar adelante una ley de huelga. En su opinión, este es un pacto irrealizable, porque corresponde a una confluencia de voluntades o intenciones que suponen una represalia por el 14-D.

La central reconoce que el programa electoral del PSOE prevé la regulación del derecho de huelga, pero recuerda que muy cerca de esta propuesta, se recogen otras como la consolidación del papel de los sindicatos, la participación sindical e institucional en las empresas, así como los proyectos de una administración pública moderna o reforma global de la Seguridad Social.

Sin embargo, añade UGT, "seguimos esperando la realización de este contenido social del programa". En definitiva "no le corresponde por ahora a la ley de huelga ser la guinda del cambio social prometido".

UGT señala que hasta ahora se han publicado más de 65 decretos de servicios mínimos, la mayoría de los cuales han sido declarados abusivos por los tribunales "lo que demuestra por parte de los poderes públicos actitudes abusivas hacia este derecho".

Archivado En