El Banco de España rechaza que la ruptura de la fusion Banesto-Central sea responsabilidad de los poderes públicos

El Banco de España respondió el martes a unas supuestas declaraciones del presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, a la cadena COPE -posteriormente desmentidas por la propia ernisora-, según las cuales la ruptura de la fusión con Banesto era responsabilidad gube M-amental por su intervencionismo en el proceso y del Ministerio de Economía por no dictaminar con tiempo las ayudas fiscales condicionantes de la fusión. La nota de la autoridad monetaria señala que la ruptura de la fusión es responsabilidad simple y pura de las entidades y rechaza cualquier .sugerencia encaminada a iniputar a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España respondió el martes a unas supuestas declaraciones del presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, a la cadena COPE -posteriormente desmentidas por la propia ernisora-, según las cuales la ruptura de la fusión con Banesto era responsabilidad gube M-amental por su intervencionismo en el proceso y del Ministerio de Economía por no dictaminar con tiempo las ayudas fiscales condicionantes de la fusión. La nota de la autoridad monetaria señala que la ruptura de la fusión es responsabilidad simple y pura de las entidades y rechaza cualquier .sugerencia encaminada a iniputar a los poderes públicos el abandono de dicho proyecto".La nota, enviada ayer al diario -Abc, señala además que "se vió obligado a solicitar de ambos bancos una definición clara de sus intenciones en el pasado mes de febrero" cuando a cinco meses del proceso "uno de los bancos aún proponía modificaciones sustanciales de las bases de fusión inicialmente aprobadas". Esta es una referencia a las pretensiones del Banco Central de lograr exenciones fiscales a una fusión dentro de su propio grupo en la carta en que admitía la no fusión con Banesto,aceptando razones de Mario Conde para ello.

Preocupación oficial

La reacción del banco emisor refleja la preocupación de la autoridad monetaria por las consecuencias políticas de- la ruptura de una fusión apoyada por el banco emisor y que termina considerándose inviable. El veradero coste político de la fracasada operación aún está por determinarse, según las fuentes financieras consultadas, que consideran inevitable que se queme algún fusible.

Esta semana la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) prosiguió acumulando información sobre el movimiento de acciones en ambas entidades. El Flanco Central abrió el lunes un período de suscripción de acciones entre sus empleados, a quienes facilita crédito al 8% a cinco años con la condición de que los títu los no sean puestos a la venta antes de la cancelación del crédito, según anunció un porta voz del banco.

Éste añadió que la coloca ción se inició tras una negociación con los sindicatos que acabó el último sábado. Un portavoz de Cartera Central, por su parte, afirmó que los consejeros en la entidad se opusieron a esta operación mediante la que se quiere colocar el 3% de la autocartera del banco. La oposición se centra en que no es ortodoxa la cesión de títulos del propio banco mediante crédito de la entidad, y menos cuando se estableze un pacto por el cual el coste de los intereses del crédito se sufragará con el dividendo de las acciones.

El procedimiento es intensamente criticaco en los mercados de capitales extranjeros, que consideran esta práctica, así como la posesión de autocarteras y la actual intervención en el precio de las acciones por el sistema de caja como inadmisible.

Archivado En