El IPIC negocia ampliar hasta el 20% su presencía en CEPSA

El grupo de los Emiratos Árabes Unidos International Petroleum Investment Company (IPIC) negocia con la Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), el precio de compraventa de un paquete adicional de acciones de la sociedad española para incrementar su participación hasta el 20%. No han trascendido los márgenes económicos de la negociación, si bien fuentes próximas a la compañía española han señalado que "la compraventa se llevará a cabo a un precio más alto que el pagado por los primeros paquetes de CEPSA".La operación está sujeta "unicamente a las negociaciones sobre el precio de la particip...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de los Emiratos Árabes Unidos International Petroleum Investment Company (IPIC) negocia con la Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), el precio de compraventa de un paquete adicional de acciones de la sociedad española para incrementar su participación hasta el 20%. No han trascendido los márgenes económicos de la negociación, si bien fuentes próximas a la compañía española han señalado que "la compraventa se llevará a cabo a un precio más alto que el pagado por los primeros paquetes de CEPSA".La operación está sujeta "unicamente a las negociaciones sobre el precio de la participación", toda vez que ambos interlocutores se han puesto ya de acuerdo sobre la conveniencia de llevar adelante la operación, que supone un reforzamiento de la alianza entre ambos grupos.

La compra de un nuevo paquete accionarial de la petrolera vinculada al Banco Central lleva hasta el techo permitido la participación de la petrolera de los Emiratos Árabes Unidos. Este tope fue autorizado por el Gobierno a finales del año pasado, a instancias del Ministerio de Economía y Hacienda.

El incremento de la participación del IPIC viene a producirse tras el enfriamiento del proyecto de fusión entre CEPSA, controlada por el Banco Central, y Petromed, controlada por el Banesto y que, por su parte, ha fortalecido ya sus lazos con British Petroleum. El nuevo movimiento accionarial en el sector petrolero confirma las dificultades para llevar adelante el diseño del sector elaborado por el Ministerio de Industria y Energía, interesado en la constitución de una gran petrolera privada de capital español, en la que se integrarían CEPSA, Petromed y la división de Ercros en este negocio.

Archivado En