Gil aumentó la deuda del Atlético que es de 3.005 millones, en 1.265 en un año

Jesús Gil se ha convertido en el principal acreedor del Atlético de Madrid, por delante de Hacienda. El club le adeuda 972 millones de pesetas, que el presidente se ha autogarantizado con los "derechos en prenda" sobre fondos traspasos. La segunda auditoría presentada por Gil al Consejo Superior de Deportes, a la que ha tenido acceso este periódico, revela que en un año ha elevado la deuda en 1.265 millones y que el endeudamiento al 30 de junio de 1988 era ya de 3.004.938.840 pesetas.

En el resumen de deudas al 30 de junio de 1988 existe una diferencia económica entre la priniera y la s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús Gil se ha convertido en el principal acreedor del Atlético de Madrid, por delante de Hacienda. El club le adeuda 972 millones de pesetas, que el presidente se ha autogarantizado con los "derechos en prenda" sobre fondos traspasos. La segunda auditoría presentada por Gil al Consejo Superior de Deportes, a la que ha tenido acceso este periódico, revela que en un año ha elevado la deuda en 1.265 millones y que el endeudamiento al 30 de junio de 1988 era ya de 3.004.938.840 pesetas.

En el resumen de deudas al 30 de junio de 1988 existe una diferencia económica entre la priniera y la segunda auditoría del Atlético: los 589 rnillones de pesetas que se han colocado en la última presentada en la lista del acreedor Jesús Gil y Gil. Ese matiz contribuye a elevar la deuda del club hasta los casi 3.005 millones que aparecen en esta ampliación de auditoría -que fue exigida por la administración deportiva al presidente del Atlético-, y que aún podrían aumentarse en otros 383 en función de las nuevas inversiones realizadas por Gil y que le convierten así, con un total de 972 millones de pesetas, en el primer acreedor del club. Hacienda le sigue con 943.267.166 pesetas.Según las cuentas de la segunda auditoría, el presidente del Atlético ha aumentado la deuda en 1.265 millones en un año. El desglose de este aumento se explica en la hoja 47: "Federaciones, 332.000 pesetas; Acreedores, 8,4 millones; Proveedores, 59 millones; efectos a pagar, 96; Seguridad Social -el próximo 16 de este mes está prevista la subasta de los trofeos por impagos a este organismo-, 59,6; Hacienda Pública, 249,4; Intereses Banco Hipotecario, 12,3; Cupones de obligaciones, 2,1; otras entidades, 7,6; remuneraciones pendientes de pago, 44; I.N.F.P (subvención 2,5%), 136,9, y señor Gil y Gil, 589 millones".Balance comparativoCon anterioridad, y en un balance comparativo del, incremento de la deuda del Atlético en los últimos años, en la hoja 41 señala que las deudas generadas antes del 30 de junio de 1985, eran de 844.234.286 pesetas. Y en la hoja 42 se añade que las generadas entre el uno de julio de 1985 y el 30 de junio de 1987 -Jesús Gil accedió a la presidencia en esta última fecha- fueron de 895.485.792. Es decir, Gil se encontró con una deuda de 1.739 millones."A expensas exclusivas"En la primera auditoría figuraba una certificación del secretario de la junta del Atlético, Luis Rodríguez, según la cuál los jugadores Goikoetxea, Futre, Eusebio y Juan Carlos "fueron adquiridos a expensas exclusivas de Jesús Gil y cedidos por éste al club, sin cargo alguno en concepto de traspaso". Fuentes de la oposición expresaron entonces su alarma al conocer el dato de que la doble operación de traspaso de Eusebio y Julio Salinas al Barcelona Gil la había valorado de la siguiente manera: 250 millones por Eusebio, un centrocampista, y 50 en metálico, más Carlos, por Salinas, un goleador, y se preguntaban si ello no tendría que ver con el hecho de que Eusebio figuraba en esa certificación del secretario y el delantero no, al haber sido fichado antes de llegar Gil.Ahora, el nuevo motivo de polémica lo constituye la nota 15 de esta segunda auditoría, que confirma que Gil ya es acreedor del Atlético por un importe de casi 972 millones de pesetas (ver EL PAÍS de ayer).

En la nota, el auditor, Félix Martín, señala: "Dejo constancia de la escritura de reconocimiento de deuda y prenda de derechos, que con fecha 31-1-1989, y ante notario, el club, representado por Enrique Cerezo, vicepresidente, y Jesús Gil, en su propio nombre y derecho, han formalizado. Por ella, el club reconoce adeudar al señor Gil, hasta el 29 de agosto de 1988, la cantidad de 971.945.700 pesetas, con carácter de deuda exigible, líquida y vencida, causada por los préstamos del señor Gil para adquirir los derechos federativos de Futre, Juan Carlos, Torrecilla, Orejuela, Manolo y Donato". Y se añade: "Será ejecutada la prenda a voluntad del acreedor pignoraticio, si en fecha inmediata no se atiende a la satisfacción de la deuda reconocida como exigible, líquida y vencida de ejecución inmediata. Si fuere destinado cualquiera de los recursos económicos del club al pago de deudas, con causa o sin ella, legítimas o ilegítimas, no autorizadas expresamente y por escrito por el acreeedor. Y en los casos en los que Jesús Gil vea minorados sus derechos o su representación como presidente de la junta directiva del club, y, por ello, en todos los supuestos de cese en tal cargo, cualquiera que sea la forma en que este cese sea denominado, ya lo fuera temporal, provisional o definitivamente".

En esos derechos de prenda no figuran ya el traspasado Eusebio, ni Goikoetxea. De éste, elegido por Gil como "líder de la plantilla", sí aparece una nota en la hoja 21: "Pagos anticipados: periodificación de gastos no imputables a esta temporada: señor Goikoetxea, 10 millones de pesetas".

Archivado En