El Banesto y el Central comunican oficialmente la ruptura de la fusión

Los presidentes de los bancos Central y Banesto, Alfonso Escámez y Mario Conde, comunicaron ayer oficialmente por escrito al Bal ico de España su decisión de roi nper la fusión que hubiera dado ugar a la entidad bancaria más grande de España. Previamente, el gobernador del banco emisor, Mariano Rubio, había envia lo un ultimátum a los dos baricos para que aclarasen sus inteniciones sobre la fusión.En cartas con idéntico texto, Escámez y Conde informaron oficialmente a Mariano Rubio que e1 proceso de acercamiento entre las dos entidades quedaba roto debido a "circunstancias de todo orden sobrev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de los bancos Central y Banesto, Alfonso Escámez y Mario Conde, comunicaron ayer oficialmente por escrito al Bal ico de España su decisión de roi nper la fusión que hubiera dado ugar a la entidad bancaria más grande de España. Previamente, el gobernador del banco emisor, Mariano Rubio, había envia lo un ultimátum a los dos baricos para que aclarasen sus inteniciones sobre la fusión.En cartas con idéntico texto, Escámez y Conde informaron oficialmente a Mariano Rubio que e1 proceso de acercamiento entre las dos entidades quedaba roto debido a "circunstancias de todo orden sobrevenidas desde la firma de las bases de fusión". La decisión fue comunicada ayer a las 17.30, despúes de que reiniciasen sus reuniones, por separado, la comisión ejecutiva de Banesto y la comisión permanente del Central.

En medios próximos a Banesto se afirmó ayer que, en las próximas horas, los presidentes convocarán a sus respectivos consejos de administración para que respalden la ruptura de la fusión, que, posteriormente, deberá ser ratificada por las juntas de accionistas de ambas entidades.

Tanto Banesto como Central consideraban de vital importancia como presentar la ruptura del proceso de fusión, debido a que las dos entidades bancarias habían incluido en sus respectivos balances de 1988 los beneficios fiscales que debía producir la fusión. Ahora, sin embargo, ambas deberán elaborar unas nuevas cuentas sin estos beneficios. Banesto ya ha anunciado que deberá renegociar con la autoridad monetaria los 23.452 millones que perderá con la nofusión; el Central, por su parte, no facilitó ayer una estimación por este concepto.

Aunque los saneamientos efectuados en cada entidad son de naturaleza distinta, los directivos de ambos bancos confían en que las modificaciones que precisen las cuentas de resultados no afecten a la política de dividendos y se limiten a variar el plazo de cumplimiento de los saneamientos exigidos por las autoridades.

Mientras, los accionistas de ambos bancos están aparentemente tranquilos, no habiéndose detectado ninguna operación importante fuera de las bolsas.

Páginas 51 y 52

Archivado En