ERT cancelará su deuda el próximo día 10

Explosivos Río Tinto (ERT) notificó el lunes verbalmente a sus acreedores que procederá a la cancelación de 19.000 millones de pesetas en créditos el próximo día 10, y los agentes del contrato de pagos -Aresbank, Dresdaer e Hispano Americano- solicitaron como condición para trasladar el compromiso de pago a los bancos acreedores una notificación escrita sobre la fecha señalada. Mientras, Río Tinto Minera propuso el viernes a los acreedores levantar una suspensión de pagos de unos 21.000 millones de pesetas en base a un crédito en oro por el que compiten firmemente Unión de Bancos Suizos y Banc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Explosivos Río Tinto (ERT) notificó el lunes verbalmente a sus acreedores que procederá a la cancelación de 19.000 millones de pesetas en créditos el próximo día 10, y los agentes del contrato de pagos -Aresbank, Dresdaer e Hispano Americano- solicitaron como condición para trasladar el compromiso de pago a los bancos acreedores una notificación escrita sobre la fecha señalada. Mientras, Río Tinto Minera propuso el viernes a los acreedores levantar una suspensión de pagos de unos 21.000 millones de pesetas en base a un crédito en oro por el que compiten firmemente Unión de Bancos Suizos y Banca Rothschild.

El pasado viernes, la minera ofreció pagar el 44,2% de la deuda en efectivo con cargo a su tesorería -7.600 millones de pesetas- Un 44,2% sobre la base de un préstamo en oro, a devolver a cinco años con oro. El crédito equivale al l5'%, de las reservas probadas de oro de RTM, que se obtienen por recuperación. Este crédito, por ser hecho en un metal precioso y devuelto de la misma forma, no está sujeto a los depósitos no remunerados de la financiación en divisas. El 11,6% restante sería obtenido mediante un crédito de los propios acreedores, quienes a su vez garantizan el préstamo en oro. Esta es la solución denominada básica, la otra calificada de rápida se basa en una quita del 25% con el pago en efectivo del 75% de la deuda de la sociedad.Un tema clave de las garantías que cederán los acreedores es que no deben quedar sujetas a limitación de dividendos ni compromisos restrictivos. Esta solicitud debe sumarse a la intención de RTM de ampliar capital en 1.000 millones de pesetas.

Ayer por la mañana la notificación escrita de ERT -en el caso de RTM sí la hay- no se había recibido en la sede del Aresbank. Por otra parte, fuentes del mercado señalaron ayer que se había cerrado la operación de crédito de 15.000 millones de pesetas para la sociedad Folma, cuyo objeto social es adquirir de Torras Hostench el 10% de su capital. El crédito a seis meses tiene un margen del 1,24% sobre el mibor y está previsto su reembolso mediante la adquisición de los títulos de Torras Hostench por Torras Papel -asegurado mediante una carta de intención-, filial del buque insignia de KIO en España.

ERT declaró que la financiación de la cancelación del crédito será cedida por Torras a cambio de activos inmobiliarios y del sector farmaceútico que Torras deberá a su turno vender.

Archivado En