Vilesa ampliará su producción con una inversión de 4.000 millones este año

Vidrieras Leonesas va a invertir este año 4.000 millones de pesetas en una ampliación de sus instalaciones que le permitirá aumentar su producción en un 68,5%. Las obras para la instalación del nuevo horno y las tres nuevas líneas de fabricación comenzarán en julio y ya en 1990 permitirán un incremento de la producción de Vilesa de 240 toneladas de vidrio al día.Esta sociedad, dedicada a la fabricación de envases de vidrio, cuenta con un capital social de sólo 683 millones de pesetas, aunque sus fondos propios son de 2.600 millones. El último año generó un cash flow bruto de 1.000 millo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vidrieras Leonesas va a invertir este año 4.000 millones de pesetas en una ampliación de sus instalaciones que le permitirá aumentar su producción en un 68,5%. Las obras para la instalación del nuevo horno y las tres nuevas líneas de fabricación comenzarán en julio y ya en 1990 permitirán un incremento de la producción de Vilesa de 240 toneladas de vidrio al día.Esta sociedad, dedicada a la fabricación de envases de vidrio, cuenta con un capital social de sólo 683 millones de pesetas, aunque sus fondos propios son de 2.600 millones. El último año generó un cash flow bruto de 1.000 millones de pesetas y unos beneficios de 419 millones, de los que destinará a dividendos 300 pesetas por acción.

Según su presidente, Luis García Pardo, aún no está diseñada la estructura de financiación de estos 4.000 millones de inversión aunque, en líneas generales, pretenden autofinanciar una cuarta parte y recurrir al mercado -mediante la emisión de acciones nuevas o bonos convertibles- para captar unos 2.000 millones adicionales.

La puesta en marcha de la nueva planta permitirá a Vilesa la entrada en el mercado de envases de vidrio de color y, en concreto, la fabricación de botellas de cerveza, segmento en el que no está presente la sociedad.

Esta empresa, creada en 1964, tiene una cuota del 7% de su mercado. Su mayor competidor en el sector de vidrio hueco, Cristalería Española (buque insignia del grupo Saint Gobain en España), está presente en su consejo de administración. Cristalería, a través de su filial Vicasa, controla el 15% de Vilesa. El mayor accionista, sin embargo, es el Banco de Fomento (de la órbita del Central) y, entre ambos, tienen el control de Vidrieras Leonesas.

Archivado En