La declaración de Greenspan debilitó los mercados

Los mercados financieros cotizaron al alza durante la mayor parte de la sesión de ayer gracias a la fortaleza del dólar, que se benefició de la cobertura de posiciones al descubierto en antelación a la comparecencia de Alan Greenspan ante el Congreso. Sin embargo, los mercados comenzaron a debilitarse a la par que el dólar, una vez finalizadas las declaraciones del jefe de la Reserva Federal, ya que no hizo alusiones respecto a una elevación de la tasa de descuento, tal como anticipaban los operadores.La posición de la Reserva Federal continúa siendo. la de luchar contra la inflación, sin emba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados financieros cotizaron al alza durante la mayor parte de la sesión de ayer gracias a la fortaleza del dólar, que se benefició de la cobertura de posiciones al descubierto en antelación a la comparecencia de Alan Greenspan ante el Congreso. Sin embargo, los mercados comenzaron a debilitarse a la par que el dólar, una vez finalizadas las declaraciones del jefe de la Reserva Federal, ya que no hizo alusiones respecto a una elevación de la tasa de descuento, tal como anticipaban los operadores.La posición de la Reserva Federal continúa siendo. la de luchar contra la inflación, sin embargo, no fueron anunciadas nuevas iniciativas a este respecto. Como consecuencia, el dólar descendió rápidamente frente a las principales divisas. Así, frente al marco se situó a 1,8355 en comparación con 1,8550 anterior al testimonio del jefe del FED.

La libra esterlina, por su parte, descendió acusadamente frente al marco debido a los últimos signos de debilidad económica en el Reino Unido y la continua especulación respecto a un alza de los tipos de interés en la RFA. La paridad de la libra frente al marco se situaba a 3,25, el nivel más bajo en mes y medio.

El desencanto surgido ante la falta de nuevas restricciones crediticias en los Estados Unidos afectó a las cotizaciones bursátiles a ambos lados del Atlántico. En Londres el índice se situó a la baja tras haber registrado incrementos de hasta 12 puntos. En Wall Street, el Dow Jones, tras iniciar la sesión con un alza de seis puntos, invirtió la tendencia para caer a mediodía unos cinco puntos. Finalmente ganó 1,61 puntos, cerrando a 2.326,43. Esta situación, en la que la no adopción de nuevas medidas restrictivas afecta a las cotizaciones se explica por el deseo de los inversores de que se ataque con decisión el problema de la inflación.

Archivado En