EE UU inicia coproducciones con Europa para evitar las cuotas comunitarias

Las principales productoras de televisión estuvieron en el Festival de Montecarlo

Las coproducciones volvieron a estar de actualidad en el Festival de Montecarlo y confirmaron la creciente colaboración entre europeos y norteamericanos, que permitirá a estos últimos esquivar la amenaza de las cuotas a la producción no europea. En el marco del festival, clausurado el sábado, tuvo lugar el lanzamiento de las nuevas producciones.

Entre las miniseries a concurso -una sección nueva este año, cuyo jurado ha sido presidido por el cineasta francés Claude Chabrol- un heterogéneo abanico de producciones procedentes de 13 países, entre ellos España, representada por la produ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las coproducciones volvieron a estar de actualidad en el Festival de Montecarlo y confirmaron la creciente colaboración entre europeos y norteamericanos, que permitirá a estos últimos esquivar la amenaza de las cuotas a la producción no europea. En el marco del festival, clausurado el sábado, tuvo lugar el lanzamiento de las nuevas producciones.

Entre las miniseries a concurso -una sección nueva este año, cuyo jurado ha sido presidido por el cineasta francés Claude Chabrol- un heterogéneo abanico de producciones procedentes de 13 países, entre ellos España, representada por la producción de TVE Juncal.La representación francesa ha sido la más nutrida, con cuatro títulos: La grande Cabriole (Ninfa de Plata), con la que Antenne 2 ha contribuido a la conmemoración del bicentenario de la Revolución Francesa; Maria Vandamme, otra producción histórica con heroína femenina, que han visto, en la cadena privada TF-1, 13 millones de telespectadores y recibió en Montecarlo el premio de la crítica internacional a la mejor miniserie: Moravagine, la única miniserie inédita entre las obras francesas en competición, y L'argent, adaptación de la obra de Émile Zola.

Italia participaba con tres miniseries, entre ellas, la realización de José María Sánchez para Reteitalia (que presentaba entre sus novedades la nueva versión de La ciociara y una adaptación del famoso personaje de Guido Crepax Valentina) sobre la vida de Hemingway (ya emitida en España) y, la más esperada, Il treno de Lenin (Ninfa de Oro), una producción de RAI-2, escrita y dirigida por Damiano Damiani, en la que se rememora el retorno de Lenin -Ben Kingsley de nuevo- a la Unión Soviética desde su exilio suizo, en abril de 1917.

La excepción fueron las dos contribuciones de la BBC y la televisión independiente británica, Blind justice (Ninfa de Plata al actor Frank Grimes), sobre tres jóvenes abogados, y The one game, una visión en clave de vídeo-juego del depredador mundo de los negocios.

Ingleses y norteamericanos

La BBC, que acaparó los dos principales premios de la anterior edición, se llevó este año, con Starlings, la Ninfa de Oro en el apartado de filmes de televisión, cuyo jurado estuvo presidido por la actriz Ellen Burstyri.Procedentes de 15 países, 25 producciones compitieron en esta sección, en la que participó Robert Altman con The Caine Mutiny Court Martial (Ninfa de Plata a la mejor realización), una sobria puesta en escena del histórico proceso que ya fue llevado al cine protagonizado por el legendario Bogart.

Tres producciones absolutamente dispares completaron la aportación norteamericana al palmarés: una variación sobre el tema de Raíces, que fue especial navideño en la televisión norteamericana; Roots: the gift, una adaptación de la obra de Graham Green The tenth man, interpretada convincentemente por Anthony Hopkins, y un remake de aquella bella película, Que el cielo la juzgue, protagonizado ahora por Patrick Duffy y Loni Anderson.

Archivado En