Crítica:CINE EN T. V. E.

Vivir cada hora

Las felices esperanzas que depositó sobre el mapa del cine español Montxo Armendáriz con su ópera prima, Tasio -vista la pasada semana en este mismo ciclo Querejeta-, se vieron confirmadas un par de años después con su segundo largometraje, 27 horas, cambio radical de tercio -del medio rural al urbano- y una crónica austera, depurada, de unas vidas sin sentido, las de la juventud presa de la drogadicción y, concretamente, la de un chico de 18 años a quien le queda de vida ese día y pico del título. Dimensión temporal que Armendáriz aborda a lo Solo ante el peligro -planos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las felices esperanzas que depositó sobre el mapa del cine español Montxo Armendáriz con su ópera prima, Tasio -vista la pasada semana en este mismo ciclo Querejeta-, se vieron confirmadas un par de años después con su segundo largometraje, 27 horas, cambio radical de tercio -del medio rural al urbano- y una crónica austera, depurada, de unas vidas sin sentido, las de la juventud presa de la drogadicción y, concretamente, la de un chico de 18 años a quien le queda de vida ese día y pico del título. Dimensión temporal que Armendáriz aborda a lo Solo ante el peligro -planos del reloj continuos- y llevando el drama -que hubiera podido dar en la cuerda efectista o sensacionalista- a una desdramatización casi bressoniana y a una voluntad de tono documental. Con una fotografia de Javier Aguirresarobe sacando magnífico partido de San Sebastián, 27 horas se revela una reflexión en torno a la fatalidad, nada complaciente, en ningún momento sentimentalizada.La ascensión fulgurante de un modesto lechero a campeón mundial de boxeo por un fortuito puñetazo, es el carburante que alimenta El asombro de Brooklyn, comedia ajada y frágil como el mismo lechero, un vehículo idóneo para las muecas y otras gracias legendarias de Danny Kaye.

27 horas, a las 21

10 por TVE-2; El asombro de Brooklyn, a las 2.00 por TVE-1.

Archivado En