EA no pactará con ningún partido antes de los comicios autonómicos

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna acordó ayer promover acercamientos a otros partidos, pero sin compromisos de ningún tipo hasta después de los comicios autonómicos, que se celebrarán el año próximo. El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, había propuesto la normalización de relaciones con el Partido Nacionalista Vasco para formar de modo inmediato un Gobierno autónomo de mayoría nacionalista -EA-PNV-EE- y desplazar al PSOE.La asamblea, no obstante, apoyó las tesis de la Ejecutiva nacional de EA, tendentes a un establecimiento de relaciones con todos los partidos y a un reforzamiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna acordó ayer promover acercamientos a otros partidos, pero sin compromisos de ningún tipo hasta después de los comicios autonómicos, que se celebrarán el año próximo. El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, había propuesto la normalización de relaciones con el Partido Nacionalista Vasco para formar de modo inmediato un Gobierno autónomo de mayoría nacionalista -EA-PNV-EE- y desplazar al PSOE.La asamblea, no obstante, apoyó las tesis de la Ejecutiva nacional de EA, tendentes a un establecimiento de relaciones con todos los partidos y a un reforzamiento del partido en base a un programa de nacionalismo y progreso. EA, según esa tesis, acudirá en solitario a las próximas elecciones autonómicas, previstas para el año próximo, y después buscará pactos con otras formaciones.

La asamblea fue convocada con un único orden del día: debatir y votar, en última instancia, una propuesta de resolución sobre las relaciones de EA con otros partidos, en especial con el PNV. Cuerda y el presidente del máximo órgano del PNV en Álava, Félix Ormazábal, iniciaron hace meses conversaciones con el objetivo de acercar a las dos formaciones. Relaciones que todavía no habían sido debatidas en el seno de Eusko Alkartasuna y que en las últimas semanas habían levantado cierta polémica en este partido, así como cierto nerviosismo en el PSE-PSOE.

El secretario general de EA, Inazio Oliveri, declaro ayer: "Nosotros hemos sido partidarios de la normalización de relaciones con todos los partidos, pero sobre todo en entrar a solucionar problemas con todas las formaciones. Sin embargo", continuó Oliveri, "detrás de esto han habido noticias tendenciosas y una cierta manipulación de los hechos, y esto, desde luego, no ayuda nada para la normalización de relaciones. Era una obligación que se produjera este debate en el seno del partido para saber cuál es la voluntad de la militancia".

La asamblea de EA, que contó (con la asistencia de su presidente, Carlos Garaikoetxea, Inazio Oliveri y Cuerda, se celebró ayer, al tiempo que surgía en la Diputación alavesa una importante crisis entre los dos partidos que la gobiernan: PNV y PSOE. El máximo órgano del PNV en Álava acordó el viernes exigir al PSOE una renegociación del pacto foral. La dirección del PNV explicó el viernes: "Comprendemos que a los socialistas no les guste nuestro proyecto, como a nosotros no nos gusta su proyecto nacionalista español".

El próximo 1 de marzo estos dos partidos se reunirán para dirimir una crisis, cuya difusión está relacionada, según el PSOE, con la convocatoria de la Asamblea, Nacional de EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En