IU incluirá en su programa electoral las demandas de las centrales

La coalición Izquierda Unida (IU) se dirigirá a los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, CNT y USO para recoger sus demandas e incluirlas, si las consideran oportunas, en su programa electoral con vistas a las elecciones legislativas.

En la asamblea general de Izquierda Unida de los días 11 y 12 de febrero se aprobará un diseño electoral que servirá de marco para los comicios al Parlamento Europeo, las legislativas y las autonómicas de Galicia y Andalucía, según anunciará hoy el secretario general del PCE, Julio Anguita, en el congreso de Unidad Comunista que se celebra en Madrid. A ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición Izquierda Unida (IU) se dirigirá a los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, CNT y USO para recoger sus demandas e incluirlas, si las consideran oportunas, en su programa electoral con vistas a las elecciones legislativas.

En la asamblea general de Izquierda Unida de los días 11 y 12 de febrero se aprobará un diseño electoral que servirá de marco para los comicios al Parlamento Europeo, las legislativas y las autonómicas de Galicia y Andalucía, según anunciará hoy el secretario general del PCE, Julio Anguita, en el congreso de Unidad Comunista que se celebra en Madrid. A partir de ahora, la coalición buscará reforzar "la vertiente socialista" de este movimiento potenciando al Partido de Acción Socialista (Pasoc) y a los socialistas independientes. De ahí que se vea con gran satisfacción la incorporación de Pablo Castellano.

El congreso de Unidad Comunista que se celebra hoy es un paso más en el marco de actuación política que se propuso Julio Anguita al acceder a la secretaría general del PCE. A partir de hoy, con la inclusión en el PCE de un sector del PCPE, liderado por Ignacio Gallego, la unidad es un hecho "porque se trata de una unidad de proyecto y, por tanto, no puede haber unidad con quienes no lo comparten", según dijo Anguita a EL PAÍS en referencia al sector del PCPE que no participará en el congreso, así como al Partido de los Trabajadores (PT) que dirige Santiago Carrillo.

Las siglas

Según Anguita, "el 14 de enero desaparece el PCPE como ya ha desaparecido en el País Vasco y en Andalucía". Anguita vislumbra que a partir de ahora se abrirá el clásico pleito sobre "quién se queda con las siglas". No obstante, se muestra tranquilo al respecto y aporta como dato que el sector que se une al PCE incluye a todos los cargos públicos del PCPE.

Tras el congreso de hoy, el siguiente paso será la celebración de la asamblea general de IU, en la que se elegirá una dirección colegiada, en la que estarán el actual presidente, Gerardo Iglesias; Nicolás Sartorius, Anguita y Francisco Frutos por parte del PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Será en esta asamblea general de la coalición donde Juan José Azcona, responsable del comité electoral, presente un diseño marco y donde se designe oficialmente al número uno de la lista al Parlamento Europeo y a Julio Anguita como candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida.

Desde ese momento, Anguita emprenderá una serie de acciones en relación con la sociedad en la que tienen capital importancia sus relaciones con los sindicatos y con el mundo de la cultura. Fuentes de la dirección comunista indicaron que Izquierda Unida pedirá reuniones con UGT, Comisiones Obreras, CNT y USO -"por supuesto, si ellos quieren"- para escuchar sus demandas, y si son asumibles por Izquierda Unida se incluirán en el programa electoral.

Sobre la firma

Archivado En