El Banco Exterior obtuvo unos beneficios antes de 'impuestos de 10,000 millones"

Los beneficios antes de impuestos del Banco Exterior de España, con mayoría de titularidad pública, superaron los 10.000 millones de pesetas, una vez que se han destinado a provisiones y saneamientos algo más de 33.000 millones de pesetas de los recursos brutos generados por la entidad. El presidente del Banco Exterior, Francisco Luzón, señaló que el mantenimiento de los recursos generados permitirá aumentar el dividendo a los accionistas, al tiempo que se destina una elevada cantidad de dinero a provisiones, en especial para cubrir las exigencias de riesgo-país dictadas por el Banco de España...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios antes de impuestos del Banco Exterior de España, con mayoría de titularidad pública, superaron los 10.000 millones de pesetas, una vez que se han destinado a provisiones y saneamientos algo más de 33.000 millones de pesetas de los recursos brutos generados por la entidad. El presidente del Banco Exterior, Francisco Luzón, señaló que el mantenimiento de los recursos generados permitirá aumentar el dividendo a los accionistas, al tiempo que se destina una elevada cantidad de dinero a provisiones, en especial para cubrir las exigencias de riesgo-país dictadas por el Banco de España de forma que se supere el 51% del total del riesgo.

Los recursos brutos generados por el Banco Exterior de España en el ejercicio de 198:3 se han situado en un nivel muy similar a los del año anterior, "con la particularidad", señaló el presidente del banco, "que en este ejercicio los beneficios atípicos [incluyende en éstos los obtenidos por diferencias de cambios,] han sido de 7.500 millones de pesetas, mientras que hace un año fueron de 18.000 millones de pesetas". "Ello significa", añadió, "que los beneficios recurrentes de la entidad han pasado en un año de 26.000 millones de pesetas a 35 000 millones". La explicación a este fuerte cambio de tendencia en la rentabilidad del banco se encuentra, sobre todo, en la posibilidad de invertir recursos a coste cero -producto de provisiones de años anteriores- en operaciones crediticias en pesetas.El Banco Exterior mantendrá la tendencia de los últimos ejercicios para aumentar el nivel de provisión de los riesgos contraídos por operaciones con terceros países y para ello destinará 23.000 millones de pesetas, con lo que logrará tener cubierto el 51% del riesgo-país total y el 80% del riesgo financiero, si se excluyen las operaciones de comercio exterior, en las que la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) asume el 95% del riesgo real. El total de riesgo-país del Banco Exterior se sitúa en 125.000 millones de pesetas y representa, aproximadamente, la mitad del total del riesgo con países en dificultades de pago que tiene el conjunto del sistema financiero español.

Este porcentaje, afirmó el presidente del Banco Exterior, "se compara favorablemente con lo que ocurre en buena parte de los bancos de los países inclustriafizados y, teniendo en cuenta el descuento de la deuda de los países en dificultades, el riesgo-país no es un problema para el Banco Exterior". El Exterior tiene, además, provisionada al 75% la inversión de 7.500 millones de pesetas que tiene en los países de Centro y Suramérica en sus filiales y oficinas. La mayor parte de sus recursos propios están invertidos en Europa y EE UU.

El Banco Exterior mantiene una inversión en cartera de 90.000 millones de pesetas, de los que algo más de 16.000 millones de pesetas corresponden a inversiones en deuda del Estado y el resto a participaciones en sociedades industriales y financieras. La parte que se debe a las participaciones en sociedades filiales de la entidad, bancos y empresas parafinancieras es de 55.000 millones de pesetas. Del resto, unos 19.000 millones de pesetas, 10.000 corresponden a la función de intermediación que el banco realiza y sólo 6.000 millones de pesetas pueden considerarse como inversiones industriales estables, de las que más de 3.000 millones de pesetas corresponden a FECSA, y cantidades algo menores, a Altos Hornos y Explosivos Río Tinto.

Archivado En